martes 21 de enero de 2020 - Edición Nº805
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 28 oct 2019

Legislatura bonaerense

Electos: quiénes son los candidatos de Todos y Cambiemos que llegan al Senado

Repasa quienes son los principales aspirantes a la Cámara alta que ya tienen un lugar asegurado desde diciembre.


Con un promedio de mesas escrutadas que supera el 80%, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se reparen con paridad las cuatro secciones electorales que eligen senadores provinciales.

Repasa todos los resultados, sección por sección, y el perfil de los principales candidatos de las dos fuerzas política que desembarcarán en la Cámara alta desde diciembre.

 

SEGUNDA SECCIÓN ELECTORAL

Así, en la Segunda sección electoral, que elige 5 senadores provinciales, con el 86% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos alcanzó el 46,14% mientras que Juntos por el Cambio sacó un 45,16%.

 

Los que llegan del Frente de Todos

Franciso Paco Durañona fue funcionario de Nestor Kirchner dentro de la superintendencia de Seguros de la Nación, puesto que dejó para ocupar la alcaldía de San Antonio de Areco en 2011. En 2015 venció al candidato de Cambiemos en las elecciones generales 47,93% de los votos. Desde el 2008, Durañona preside el Partido Justicialista de la localidad.

Agustina Propato es la esposa del senador Sergio Berni. Fue subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Cristina Kirchner y será la candidata para reemplazar a su esposo.

Facundo Ballesteros milita desde muy joven en el peronismo, más precisamente en La Cámpora donde es una de los referentes que tiene el espacio juvenil en la provincia. Fue funcionario del último gobierno de Cristina, y en la actualidad, transita los últimos meses de su mandato como edil en San Andrés de Giles.

 

Los que llegan de Juntos por el Cambio

Owen Fernández encabeza la nómina de la segunda sección. Es actual funcionario del Ministerio de Gobierno conducido por el peronista Joaquín de la Torre y uno de los armadores del Pro de la Quinta Sección Electoral.

Elisa Beatriz Carca, es una de las alfiles de Elisa Carrió en la Legislatura. Con pasado como diputada nacional (1993-1997/2007-2011), también formó parte de la Comisión Provincial por la Memoria y accedió a su banca en la Cámara alta bonaerense en 2015.

 

TERCERA SECCIÓN ELECTORAL

En tanto, en la Tercera sección electoral, que elige 9 senadores provinciales, con el 79,73% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos alcanzó el 59,49% mientras que Juntos por el Cambio sacó un 29,92%.

 

Los que llegan del Frente de Todos

Emanuel González Santalla es oriundo de Avellaneda, fue concejal y actualmente es secretario de Gestión Ciudadana del municipio que gobierna el intendente Jorge Ferraresi. El Camporista llega a encabezar la nómina de senadores por la Tercera sección de la mano del líder del espació y diputado nacional Máximo Kirchner.

Ana Devalle es funcionaria municipal de la jefa comunal que compartirá fórmula con Axel Kicillof en la lista bonaerense y titular de ATE La Matanza. Si bien actualmente es subsecretaria de Alumbrado Público e Higiene Urbana en la comuna, ocupó dos veces el cargo de concejal e incluso ejerció como subsecretaria de Salud.

Adrián Santarelli el dirigente de Lomas de Zamora llega a ocupar un lugar en la nómina del Frente de Todos de la mano del jefe comunal Martín Insaurralde. El  exgerente regional de la ANSES forjó una buena relación con Sergio Massa y luego con Amado Boudou. Fue Santarelli el enCargado de acercar a Boudou a Juan Pablo de Jesús, intendente del Partido de la Costa.

 

Los que llegan de Juntos por el Cambio

Lorena Petrovich es una de las senadoras que esperaba expectante el cierre de lista por la necesidad de renovar su banca en la Cámara alta. La periodista, nacida en Lanús, comenzó su militancia de la mano Nestor Grindetti como asesora de Prensa del Bloque de Concejales del Pro de su ciudad natal y llegó a la Legislatura en 2015.

El senador de Avellaneda Walter Lanaro renovará su banca en estas elecciones. Llegó al Senado en 2015 representando a la tercera sección electoral. Es una pieza clave en el bloque de Cambiemos y responde de manera directa al jefe de Gabinete Federico Salvai.

 

SEXTA SECCIÓN ELECTORAL

Por su parte, en la Sexta sección electoral, que elige 6 senadores provinciales, con el 91,14% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos, que alcanzó el 40% perdió ante Juntos por el Cambio, que cosechó un 51,18%.

 

Los que llegan de Juntos por el Cambio

Con pasado como concejal en Bahía Blanca, Andrés De Leo, ganó las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 por el Frente Cambiemos para ocupar el cargo de senador y desde ese momento se convirtió en uno de los hombres de la diputada Elisa Carrió en la Legislatura.

Nidia Moirano con extensa trayectoria en la Cámara alta, a la que llegó de la mano del denarvaísmo, es aliada del intendente de bahiense Héctor Gay. En 2011 accedió a su banca, ocupando el 2º lugar en la lista la alianza UDESO. En 2015 renueva su lugar, ya desde las filas de Cambiemos.

 

Los que llegan del Frente de Todos

Alfredo Fisher es el intendente de Laprida y llegó a la alcaldía en 2007 imponiendo al justicialismo en un territorio que siempre estuvo en manos del radicalismo. Forma parte del “Grupo de los 15” caciques peronistas que buscan ganar representación parlamentaria.

Ayelén Durán es dirigente camporista, feminista y representante de Derechos Humanos de Bahía Blanca. La militante, además, es una de las principales referentes de la organización en el territorio, con su trabajo de más de cuatro años consecutivos en Villa Talleres-Serra.

 

SECCIÓN CAPITAL

Por su parte, en la Sección capital, que elige 3 senadores provinciales, con el 55,73% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se impuso con el 46% de los votos mientras que el Frente de Todos llegó al 42,22%

 

Los que llegan de Juntos por el Cambio

Juan Pablo Allan es un escribano platense que responde al actual senador nacional Esteban Bullrich. Fue Gerente Operativo de Enlace Institucional del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2015 deja el cargo para ocupar una banca en Cámara alta por el Frente Cambiemos.

Florencia Barcia es una de las sorpresas de Cambiemos. Se desempeñó como Defensora Ciudadana de La Plata y mantuvo un bajo perfil político. Su enlace con Julio Garro es su esposo, Dardo Pereira, que ejerce el cargo de titular de la Sociedad Odontológica de La Plata.

 

Los que llegan del Frente de Todos

Omar Plaini tiene pasado como diputado nacional en representación de la provincia de Buenos Aires por el Frente Justicialista para la Victoria en 2009. Fue miembro del Secretariado Nacional de la CGT y es titular del sindicato de canillitas.

Lorena Riesgo es concejala de La Plata. Formada en el movimiento Evita, desde su banca tuvo distintos momentos de protagonismo. La declaración de la emergencia en violencia de género y la creación de un protocolo para los casos de abuso en el Concejo Deliberante de La Plata la tuvieron como promotora.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS