sábado, abril 20, 2024

Electos: quiénes forman la “liga de los 6” alcaldes peronistas que llegarán a la Legislatura

Se trata de los intendentes apoyados por Sergio Massa, Martín Insaurralde y por caciques del interior que arribarán a la Cámara baja y el Senado. Los perfiles.

Con la definición de los comicios en la Provincia, el arrasador triunfo de Axel Kicillof ante María Eugenia Vidal y el apoyo de dos pesos pesados como Sergio Massa y Martín Insaurralde, la “liga de los seis” intendentes peronistas arribará a la Legislatura en diciembre.

Así, a pesar de que en la mayoría de las secciones que representan Juntos por Cambio sacó una ventaja, como ocupan lugares bien arriba en las nóminas que llevó el Frente de Todos accedieron a las esperadas bancas en ambas Cámaras.

- Publicidad -

De este modo, en el camino hacia la Cámara de Diputados bonaerense, el gran ganador es el alcalde del Partido de La Costa que ya cuenta con tres mandatos en su haber, Juan Pablo de Jesús, quien encabezó la lista celeste por la Quinta sección electoral.

Dentro de esa misma nómina quedó el intendente de General Alvarado, Germán Di Césare, quien responderá políticamente a Massa en el Recinto e ingresa como el tercer candidato en la lista por la Quinta.

Lo cierto es que en esa sección, el triunfo fue para Juntos por el Cambio, que obtuvo el 48,22% de los votos contra el 42,90% del Frente de Todos, lo que permitiría que los amarillos ingresen 6 legisladores y los celestes 5.

En tanto, por la Cuarta, los alcaldes que llegan a ocupar una banca el referente peronista en Leandro Alem, Alberto Conocchiari y el jefe comunal de General Pinto, Alexis Guerrera, ocupando el tercer y quinto lugar en la lista que encabeza el actual diputado provincial Avelino Zurro.

- Publicidad -

Guerrera es otro de los hombres con los que contará Massa en los pasillos de la Cámara baja mientras que Conocchiari llega en representación de “los del interior”. En esta sección la victoria también fue para Juntos por el Cambio con 46,34% ante un 44,71% del Frente de Todos.

Del otro lado de la manzana, en la Cámara de Senadores, los que llegan tienen una extensa trayectoria en el ejecutivo y ahora buscan experimentar en el legislativo, por lo que encabezaron la lista de sus secciones.

Así por la Segunda se aseguró la banca el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, y esta fue una de las regiones donde le Frente de Todos resultó airoso con el 46,32% mientras los amarillos cosecharon un 45,05%.

El referente del Movimiento Arraigo si bien mantuvo contacto con el grupo de los quince del interior, ganó autonomía con el lanzamiento de su precandidatura para la gobernación bonaerense, que rápidamente bajo una vez bendecido oficialmente el binomio Kicillof – Magario.

Por último, en representación de la Sexta llegará a la Cámara alta el tres veces alcalde de Laprida, Alfredo “Pichi” Fisher, parte fundante del grupo de los quince del interior. En esta sección electoral, Juntos por el Cambio arrasó en las urnas y se quedó con el 51,06% ante un 40,24% de Todos.

Más Leídas

Destacadas