martes, abril 23, 2024

Bancas malditas: sólo 2 de 11 legisladores que pelearon en sus pagos chicos triunfaron

La mayoría de los diputados y senadores que se embarcaron por la alcaldía no fueron apoyados en sus distritos. Muchos de ellos no ocuparán cargos a partir de diciembre.

Nunca en la historia de política argentina un gobernador bonaerense logró ser electo Presidente. A aquella leyenda urbana, bautizada “la maldición de Ugarte”, que la atribuye la brujería a Julio Argentino Roca contra Dardo Rocha, abrió un largo camino de frustraciones, que en la historia reciente protagonizaron Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde y Daniel Scioli, y parece tener algún capítulo en la Legislatura bonaerense.

O por lo menos así se desprende del resultado electoral del domingo, donde sólo dos de los once diputados y senadores que jugaron para dar el batacazo en su pago chico, y así saltar de la banca al sillón, lograron alzarse con una victoria. Fueron la referente kirchnerista en Presidente Perón, Blanca Cantero, y el de San Fernando, Juan Francisco Andreotti.

- Publicidad -

En este sentido, la diputada de la Tercera fue una de las que consiguió mayor porcentaje en el conurbano y logró imponerse con el 63% de los votos ante el candidato de Juntos por el Cambiom Guido Giana.

Asimismo, Cantero sucederá a Anibal Regueiro luego de 16 años de gobierno y sumará siete de las diez bancas en juego, en el Concejo Deliberante local. La esposa del sindicalista de la CGT, Carlos Acuña, llegó a los 29.330 votos. 

Por su parte, Andreotti logró otro porcentaje alto en la Primera y evidenció el corte de boleta a su favor. Con más de 30 mil votos de diferencia con el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado sucederá a su padre, Luis, al mando del municipio.

- Publicidad -

Sin embargo, en sólo esos dos distritos los ediles fueron bien recibidos y lograron una victoria. Otros nueve legislativos no pudieron vencer a sus contrincantes y se quedaron en el camino. Muchos no continuarán en las Cámaras.

En rigor, la presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout, no logró sumar los votos de los demás candidatos peronistas y fue superada en 8 puntos por el actual intendente de La Plata, de Juntos por el Cambio, Julio Garro.

Además, su par del Partido Justicialista, Guillermo Escudero, quedó a mitad de camino al perder la interna platense en las Primarias. El dirigente quedó por detrás de Saintout y de Victoria Tolosa Paz.

Otro de los que no pudo captar los sufragios de sus competidores en las PASO fue el candidato de Bahía Blanca, Federico Susbielles, que perdió por 10 puntos contra el actual jefe comunal, Héctor Gay, de Juntos por el Cambio.

De esta manera, el macrismo consiguió quedarse con un distrito clave en la provincia de Buenos Aires, consiguiendo el 51% de los votos. En tanto, Susbielles no renovará mandato en Diputados y continuará trabajando en el plano local.

Por otro lado, el macrismo logró retener varios distritos importantes que temía perder. En Tres de Febrero, el alcalde Diego Valenzuela hizo efectiva su campaña de corte de boleta, consiguió la reelección y dejó afuera de todo a Juan Debandi.

También en San Nicolás se impuso el macrismo y Manuel Passaglia, quien se encontraba de interino reemplazando a su padre Ismael, pudo ratificar su mandato a través del voto. Con 55% le sacó 20 puntos de ventaja a la candidata del Frente de Todos, Cecilia Comerio.

En tanto, en La Costa los votantes amarillos hicieron uso del corte de boleta y castigaron a la senadora Flavia Delmonte, de Juntos por el Cambio, quién no pudo acompañar las victorias de María Eugenia Vidal en ese distrito.

Con 25.611 votos, Cristian Cardozo del Frente de Todos se convirtió en el candidato a jefe comunal más votado de la historia del Partido y sucederá a partir de diciembre a Juan Pablo de Jesús.

También fue derrotado el diputado y candidato por Alternativa Federal, Fernando Pérez, en quilmes. Allí triunfó la referente de la Cámpora, Mayra Mendoza, quien sucederá al chef Martiniano Molina.

Cabe recordar que la legisladora Sandra Paris no pudo quedarse con la interna de Juntos por el Cambio en Zárate y en San Antonio de Areco tampoco pudo llegar a octubre el edil de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo.

Los que ni siquiera pudieron tocar sus caras en las boletas, fueron los diputados marplatenses Guillermo Castello, a quien no le permitieron presentar su candidatura a Gobernador y Maximiliano Abad, aunque en este caso tendrá dos años más en su banca.  

Más Leídas

Destacadas