miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº1051
Diputados Bonaerenses » Provincia » 30 oct 2019

Elecciones 2019

La ola azul: así quedaron los ingresos de concejales en el Conurbano Sur

Luego de los batacazos en Berisso, Quilmes y San Vicente comienza el reparto legislativo y acá te dejamos un repaso distrito por distrito.


Debelado el misterio por los resultados de las elecciones generales, que tuvo una arrolladora victoria del Frente de Todos en la provincia, comienza el reparto de las concejalías y acá te dejamos un repaso de cómo se darán el Conurbano Sur.  

La ola azul fue tan arrolladora que incluso barrió de un plumazo a tres bastiones de Juntos para el Cambio. Son los casos de Mayra Mendoza en Quilmes, que se impuso al cocinero Martiniano Molina, Nico Mantegazza que se alzó en San Vicente y Fabián Cagliardi que tuvo una holgada victoria en Berisso.

No corrió con la misma suerte Edgardo Depetri en Lanús, donde Néstor Grindetti, con una campaña vecinalista hizo una remontada histórica y le dio la única alegría al macrismo en el Conurbano Sur.   

Sin embargo, la Tercera sección electoral volvió a ser clave para el triunfo de Axel Kicillof y su compañera de fórmula Verónica Magario, ya que cosechó el 40,3% del total de los votos obtenidos el domingo pasado. Repasa cómo se conformarán los Concejos Deliberantes en cada municipio.

 

Concejalías distrito por distrito

 

Almirante Brown: el intendente Mariano Cascallares consechó el 60% de los votos y vapuleó a su competidor del Pro Carlos Regazzoni que obtuvo un 27,82%. Con este resultado, el peronismo tiene asegurado ocho escaños como mínimo y está en disputa 1 plaza más. JXC, tiene al menos tres ediles y podría alcanzar un cuarto concejal. De modo que el número final del reparto sería 8 a 4 o 9 a 3.

Avellaneda: en este distrito también Jorge Ferraresi tuvo un resultado arrollador. El 60,4% le asegura 8 bancas en el Concejo Deliberante. En la vereda de enfrente, Juntos para el Cambio se estaría llevando 4 bancas. Aunque también habría disputa por un espacio más. Aquí tampoco hubo terceras fuerzas con capacidad de ingresar representantes en el legislativo.

Lomas de Zamora: el distrito que conduce Martín Insaurralde también le dio alegría legislativa. Su 59% de los votos, le otorga el derecho a ingresar 8 bancas al HCD. Por su parte, el macrismo mete 4 concejales. Al igual que en los anteriores casos, nadie más llegó al piso, de modo de que todo quedó entre ambas fuerzas.

Quilmes: en una elección apretada, Mayra Mendoza, ganó la intendencia con poco más del 49% de los votos. Por otro lado, el cocinero Martiniano, jefe comunal saliente, superó el 43%. Esta diferencia que es muy grande para ganar el ejecutivo es muy disputada para meter concejales. En este caso, el peronismo tiene de piso 6 concejales ganados de 12 en disputa. Con la posibilidad de que pueda meter un séptimo por centésimas. Con lo cual Quilmes podría terminar 6 a 6 o 7 a 5 a favor de Todos.

Lanús: en este distrito se dio la particularidad de que Néstor Grindetti ganó las elecciones y mantuvo el poder para el macrismo. Al oficialismo su 49,08% de los votos le habilita 7 concejales y al peronismo el 44,15% le otorga 5 escaños. Pero, el número finito podría generar que cada uno se lleve 6 para su mazo.  

Berazategui: Los Mussi, tienen una larga tradición en ganar elecciones, casi que los resultados son cantados, pero los números, por impresionantes, no significa que no reflejen un reparto legislativo. Su 65,94% de los votos le otorga 9 escaños de 12 que estaban en juego. Mientras que Juntos para el Cambio, con su 24,68% se queda con 3.

Ezeiza: Alejandro Granados fue reelecto superando el 63% de los votos. Este resultado le otorga 7 escaños de un total de 10 que se disputaban. Juntos para el Cambio con su 25,6% se queda con 3. Algo es algo.

Esteban Echeverria: en este caso, el actual intendente Fernando Gray fue reelecto por un nuevo período más con más del 58% de los votos. El oficialismo se lleva entonces 8 concejales. Mientras tanto, Juntos para el Cambios, que alcanzó el 30,7% ingresa 4 escaños al legislativo local.

San Vicente: El joven dirigente peronista Nicolas Mantegazza realizó una elección estupenda. Con el 56,9% de los votos, el justicialismo se lleva 6 concejales. Mientras que el oficialismo saliente ingresa 3 escaños al poder legislativo local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS