viernes, marzo 29, 2024

Cuenta regresiva: con seis municipios en disputa, arranca el escrutinio definitivo en provincia

El recuento tendrá sede en el Teatro Argentino de La Plata. Allí se confirmarán los resultados de Roque Pérez, Ramallo, Salliqueló, Maipú, Patagones y Pilar. Los detalles.

Categorías:

Esta mañana comenzó el escrutinio definitivo de los comicios que dieron ganador a Alberto Fernández en Nación y Axel Kicillof en la provincia. La lupa está puesta en cinco municipios bonaerenses donde la distancia entre candidatos es estrecha.

En este sentido, el recuento organizado por la Justicia Electoral va a contabilizar los votos de 100.155 mesas en todo el país. En la Provincia fueron 37.704, las urnas utilizadas en la jornada electoral del domingo pasado.

- Publicidad -

Si bien no se esperan grandes modificaciones en los resultados publicados tras el escrutinio provisorio finalizado el lunes a la madrugada, hay mucha expectativa en las localidades en los que no está todo dicho.

Uno de los casos es el de Roque Pérez, donde el actual intendente del Frente de Todos, Juan Carlos Gasparini, quedó abajo del candidato de Juntos por el Cambio, Juan María Cravero, por sólo 8 votos. 

Asimismo, en Ramallo la diferencia entre el aspirante a la alcaldía de Juntos por el Cambio, Gustavo Perie, y el actual intendente por el Frente Todos, Mauro Poletti, es de 44 votos. El oficialista confirmó la diferencia, pero resta definir el resultado final.

Otras de las localidades son las de Salliqueló en las que se dio un caso muy particular. El candidato del Frente de Todos, Ariel Succurro se impuso con el 35,64% sobre Juan Miguel Nosetti de Unión Vecinal que cosechó el 34,76%.

- Publicidad -

En tanto, la distancia entre los dos referentes es de 51 votos (2.065 para el peronista y 2.014 para el vecinalistas). Muy cerca quedó el candidato de Juntos por el cambio Jorge Hernández con 1.715.

Por otro lado, en otra elección apretada, Matías Rappallini de Juntos por el Cambio se quedó con la intendencia de Maipú con un 50,38% contra un 49,61% del candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes. Sólo 62 votos de diferencia.

En este caso, la oposición presentó una denuncia formal ante la evidencia de al menos 30 casos en donde un funcionario del gobierno municipal le habría retenidos los DNI a trabajadores municipales, el día previo a las elecciones.

En tanto, la distancia en Carmen de Patagones es un poco mayor y alcanza a superar los 100 sufragios entre José Luis Zara (Juntos por el Cambio), que se adjudicó el triunfo sobre el candidato Ricardo Curett, del Frente de Todos.

Distinto es el caso de la localidad de Pilar, porque si bien la diferencia entre los candidatos es de 2.620 votos (1,4%) se trata de un distrito con mayor cantidad de habitantes. La suerte parece estar echada, pero deberá ser confirmado por la Justicia Electoral.

En rigor, el intendente macrista Nicolás Ducoté perdió ante el candidato del Frente de Todos, Federico de Achaval, en la elección más reñida del conurbano bonaerense. Faltan computar el 6,3% de los votos que no se cargaron en el escrutinio provisorio. 

Cabe destacar que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo fue de 0,5 puntos porcentuales, por la inclusión de los votos de extranjeros, presos y comando electoral.

Según lo establece el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el conteo se debe realizar "en un plazo no mayor de diez días corridos" para la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación.

De esta manera, el 8 de noviembre se conocerán los datos finales y podría demorarse unos días más para la categoría de diputado y de senador nacional. De hecho, para las PASO, la finalización del escrutinio definitivo demoró entre 10 y 15 días

Más Leídas

Destacadas