viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº976
Diputados Bonaerenses » Municipios » 30 oct 2019

Elecciones 2019

Aritmética electoral: de dónde sacó los votos Julio Garro para dar vuelta la elección

El intendente platense logró cosechar 11,66% más de votos que en las Primarias de agosto. Más participación, menos votos en blanco y acuerdos con el peronismo.


Sin duda, uno de las sorpresas del domingo la dio el intendente de La Plata Julio Garro que de agosto a octubre logró dar vuelta un resultado adverso y derrotar a la candidata del kirchnerismo Florencia Saintout.

En rigor, se trató de un batacazo hecho y derecho que lo llevó en poco más de dos meses de un magro 37,06% a 48,72%; una diferencia exacta de 11,66 puntos porcentuales.

Con este escenario, la pregunta obligada de la aritmética electoral es de dónde sacó los votos Garro para asegurar su segundo mandato al frente de la ciudad de las diagonales y lograr la hegemonía en el Concejo Deliberante, donde tendrá quórum propio.

En términos estrictamente matemáticos el volantazo tiene un puñado de explicaciones y en su costado político otras tantas que levantas suspicacias en toda la dirigencia local.

En cuanto a la primera línea de análisis Saintout perdió un 4,49%, Gabriel Crespi de Conceso Federal 1,24%, Marcelo Peña de Nos 0,40%, la participación creció en un 3,82%, el voto en blanco cayó en un 0,81% y los nulos 0,27%.

La sumatoria de las diferentes variables que incidieron en la mejoría de Garro, da exactamente 11,03%, esto es casi la totalidad de puntos que sumó en octubre: un 11,66%.

Ahora, yendo al terreno de la política, ese comportamiento de la aritmética electoral, tiene su génesis en diferentes estrategias simultáneas que puso en juego el reelecto intendente de La Plata.

En el listado aparecen la fuerte militancia por el corte de boleta, que llevó a Garro a conquistar 3,72% más que María Eugenia Vidal, la “municipalización” de la elección y una virulenta ofensiva contra la candidata del Frente de Todos.

En rigor, la estrategia ya estaba definida antes de las PASO, donde en las oficinas de calle 12 hacían eje en el perfil de Saintout por coincidir con los aspectos del kirchnerismo más rechazada por el segmento de votantes claves.

Así, el pasado de la diputada provincial con los premios a Hugo Chávez y el cargo a Fernando Esteche en la Facultad de Periodismo de La Plata, fue explotado al máximo con videos y afiches que empapelaron la ciudad.

En esa dirección, el desempeño de la concejala Victoria Tolosa Paz, que quedó segunda detrás de Saintout en las Primarias por pocos votos de distancia, ratificó el análisis sobre el rechazo que generaba la ex decana.

El cálculo que hacía el garrismo era que Saintout podía perder entre 3 y 5 puntos, finalmente el número exacto fue 4,49%. Sobre este punto, es llamativo que la diputada provincial no sólo no haya crecido sino que haya descontado votos.

Sucede que, las rispideces y pulseadas internas dentro del Frente de Todos, que nunca llegaron a zanjarse e incluso se profundizaron, son centrales e ineludibles para explicar la sangría de Saintout.

De otra manera, resulta difícil argumentar porque con cinco candidatos trabajando en unidad y sumado al efecto arrastre de la cosecha de los Fernández y de Axel Kicillof, la legisladora haya perdido voluntades.

Todo indica que desde la vereda interna no existió una verdadera militancia territorial a favor de Saintout que probablemente haya incluido laxitudes en el reparto de boletas y la fiscalización.

En ese orden, las versiones de supuestos acuerdos, que naturalmente exigió de la cintura política del garrismo y la voluntad de los sectores peronistas involucrados, se extendieron como reguero de pólvora en La Plata.

Lo cierto es que, finalmente el combo resultó más que efectivo para el electo intendente de La Plata, que evidentemente necesito algo más que de la aritmética electoral para ganar.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS