miércoles 15 de julio de 2020 - Edición Nº981
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 1 nov 2019

Legislatura Bonaerense

Va por todo: Castello propone disolver por ley a la Comisión Provincial por la Memoria

El diputado marplatense presentó el proyecto luego de que el organismo no contestara un pedido de informe por auditar periodistas en el caso de "Espionaje Ilegal" que investiga el Juez Marcelo D’Alessio.


El diputado Guillermo Castello propone suprimir por ley la Comisión Provincial por la Memoria luego de que el organismo no contestara un pedido de informe por auditar periodistas en el caso que investiga el Juez Marcelo D’Alessio.

“No queremos una Conadep del periodismo. No queremos organismos que invoquen la defensa de los Derechos Humanos para vulnerarlos, persiguiendo a la prensa y a quienes piensan distinto”, afirmó Castello.

En este sentido, el legislador plantea el traslado del personal e inmueble a otras áreas provinciales así como la transferencia de la documentación al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).

“En caso de que la transferencia no resultara posible, los bienes serán trasladados transitoriamente al Ministerio de Justicia, que en un plazo de 180 días darlos a una entidad con trayectoria en Derechos Humanos”, expresa el texto.

Asimismo, el diputado díscolo del oficialismo había adelantado sus intenciones de terminar con la CPM por “recurrir a acciones que no corresponden a sus funciones o razón de ser y perseguir a periodistas”.

En tanto, el articulado es ingresado a la legislatura luego de que el organismo no respondiera a un pedido de informes que solicitó el propio Castello, sobre un estudio de 200 páginas que la CPM entregó en el marco de la investigación por espionaje ilegal.

“La utilización política del organismo hacen insostenibles la permanencia de un ente que, financiado con recursos públicos, se colocó al servicio de políticas y movimientos autoritarios contrarios al Estado de Derecho”, afirma el proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS