martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº735
Diputados Bonaerenses » Nación » 1 nov 2019

Más tarifazos

Golpe al bolsillo: ya rige la suba del 5% en las naftas y llenar el tanque se volvió un lujo

Según precisaron desde el sector, el incremento es el primero de una serie de cuatro previstos para antes de fin de año. Los detalles.


A partir de las 00 horas de este viernes comenzó a regir el aumento del 5% en los combustibles autorizado por el Gobierno nacional. El incremento es el primero de cuatro, según señalaron desde el sector. 

El siguiente será tras el fin del “congelamiento” lanzado por Mauricio Macri, que termina el 14 de noviembre. Además, el Poder Ejecutivo avaló la suba biocombustibles e impuestos, ambos importes que también tallan en el precio final de la nafta.

Los refinadores (YPF, Axion, Raizen, Puma, Refinor) deberán pagar un 6% más por el bioetanol de caña de azúcar y un 8% más por el bioetanol de maíz y biodiesel. También, hay un incremento del 6% en los impuestos que deben tributar por despachar combustibles.

El incremento del 5% también se trasladará a los productores de petróleo. El dólar de referencia para el sector queda en $ 51,77, es decir que todavía está retrasado con respecto a la cotización oficial.

Asimismo, se esperan dos aumentos más en los combustibles: otro para fines de noviembre y el cuarto para diciembre. Las compañías se preparan para un acuerdo de precios y salarios que congele los importes por varios meses.

"El aumento, que será reconocido desde el viernes 1 de noviembre, busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores", indicó un comunicado oficial.

Sin embargo, hasta el 14 de noviembre sigue el "congelamiento" del precio, que ya acumula dos subas del 5% en el medio. Desde allí en adelante, las compañías ya no tendrán impedimentos legales para continuar con los incrementos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS