viernes, abril 19, 2024

Salud en riesgo: piden que Scarsi informe sobre una millonaria deuda con centros de diálisis

El diputado Avelino zurro presentó un proyecto para que el Ministro de Salud dé respuestas a los 5 mil bonaerenses que no podrán continuar con sus tratamientos.

Ante la posibilidad de que varios centros de diálisis frenen sus tratamientos por una deuda de la Provincia, el diputado Avelino Zurro elevó un pedido de informes al Ministro de Salud, Andrés Scarsi, para que dé respuestas a los pacientes.

“Estamos frente a una situación inadmisible, que debe ser rápidamente esclarecida por las autoridades el IOMA y que debe concluir con la normal prestación del servicio de hemodiálisis”, reclamó Zurro.

- Publicidad -

En este sentido, el legislador reaccionó ante la gravedad del asunto ya que “la interrupción de los tratamientos puede acarrear la muerte de los pacientes que la requieren”.

En rigor, la cartera de Salud del gobierno de María Eugenia Vidal no paga a los centros médicos desde marzo y adeuda 700 millones de pesos. Parte de la deuda refiere al programa Incluir Salud y pone en riesgo la vida de 5 mil personas.

“Debido a la deuda millonaria se están quedando sin insumos y deben autoabastecerse con recursos propios, situación que deja en jaque la continuidad de los tratamientos”, advierte el diputado de Unidad Ciudadana. 

- Publicidad -

Asimismo, desde la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires informan que los montos están calculados a valor de 2018 y que “en este contexto inflacionario no se puede estar tantos meses sin cobrar”.

Por otro lado, la defensoría del pueblo intervino en el diálogo con el presidente del IOMA Pablo Di Liscia, y con el titular de la Unidad Ejecutora de Incluir Salud, Nicolás Ginobili, para destrabar el conflicto.

Más Leídas

Destacadas