martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº735
Diputados Bonaerenses » Nación » 2 nov 2019

Crisis Económica

Ni el supercepo la frena: estiman que la inflación en octubre llegará al 3,9%

El dato se desprende de un informe presentado por la consultora Elypsis. Se espera que el índice vaya disminuyendo en noviembre. Los detalles.


Pese a la implementación de fuertes restricciones para la compra de dólares impulsada por el gobierno saliente de Cambiemos tras la derrota electoral, estimaciones privadas adelantaron que la inflación de octubre llegará al 3,9%.  

Así lo advirtió la consultora Elypsis luego de realizar un relevamiento de los precios post elecciones. El informe señala que entre el lunes 28 y el jueves 31 de octubre, periodo de implementación del supercepo, los productos subieron un 0,3%.

“Hubo subas y reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes, pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Sin embargo, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%”, señaló el escrito de la consultora.

En ese sentido, Elypsis anticipó que se esperan alzas importantes en los próximos días, desde medicina prepaga (4%), precios esenciales (13%), combustibles (5% ahora), sumando celulares, educación privada, y otros bienes y servicios. Con ese contexto, la inflación de noviembre rondaría 4,5%”.

Si hasta el viernes de la semana pasada se esperaban subas abruptas del dólar desde el lunes, ese escenario se fue disipando. El resultado final fue un aumento de 0,3% entre lunes 28 y jueves 31, alto para solo 4 días, pero moderado siendo que se esperaba más”, agregó la consultora. 

En resumen, el último mes habría finalizado con una inflación promedio de 3,9% y dejará arrastre de 1,4% para noviembre. El mayor aumento llegó en alimentos y bebidas con una suba de precios en el mes 3,6%.

Sostenemos la proyección de inflación de noviembre en 4,5%. Para diciembre, en la medida que persistan los controles actuales y la incidencia del dólar blue y CCL se mantenga acotada, la inflación debería estar en niveles similares (4,5%)”, concluye el estudio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS