sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº739
Diputados Bonaerenses » Provincia » 4 nov 2019

Derechos Humanos

Un golpe a la memoria: hablaron las autoridades de la APDH La Matanza tras el incendio

El organismo ya había recibido amenazas pero ninguna tan extrema. El activismo quedó hecho cenizas.


En un nuevo ataque a la militancia por la memoria, la verdad y la justicia, incendiaron hasta dejar hecho cenizas el local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en La Matanza.

El ataque ocurrió a las 22 horas de la noche del domingo en Esnaola 3780 y Cabrera, cuando el espacio estaba cerrado y sin gente. Una vecina vio la llamarada y llamó a los bomberos y a los responsables del organismo en esa localidad.

“No sabemos quién fue y tampoco tenemos idea, pueden ser muchos los que atentaron. Amenazas recibimos siempre pero más seguidas desde el caso de Gabriel Blanco en 2009”, señaló a Diputados Bonaerenses, la secretaria Beatriz Capdevilla.

La militante remarcó que los casos más graves hasta el momento fueron las pintadas en el frente del local, seguimiento a los participantes, ataque a sus autos particulares y la puesta de balas en la puerta tras la puesta en conocimiento de casos clave.

“Tenemos que esperar a la científica, nos vamos a reunir y ver como seguimos porque somos autogestivos y nos encargamos de todo. Nosotros hemos realizado muchas denuncias en estos años pero están archivadas”, marcó Capdevilla.

El voraz incendio se llevó la casilla donde recibían a la gente que se acercaba a denunciar o recibir acompañamiento por vulneración de derechos y también el espacio donde se guardaban los materiales. En el lugar no quedó nada más que escombros.

“No caemos todavía, la tristeza nos invade, nos quedamos sin palabras. Años y años de militancia para que los ataques lleguen a este punto. Necesitamos urgente el acompañamiento”, señalaron desde el organismo.

Este incendio despertó el repudio de varios actores políticos y civiles como el caso de la senadora provincial electa por la Tercera, María Reigada, quien se hizo eco del gravísimo episodio y exigió que se inicie una investigación.

“Expresamos nuestra solidaridad y exigiremos se investigue este hecho delictivo sobre este organismo de DDHH, y esperamos se extienda la solidaridad a fin de que puedan recuperar todo lo perdido”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS