martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº735
Diputados Bonaerenses » Municipios » 4 nov 2019

Elecciones 2019

Investigan fraude: impugnan la elección en Maipú por el escándalo de los DNI retenidos

Fue una decisión del juez con competencia electoral Adolfo Ziulu en base a las pruebas recogidas.


El juez con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires Adolfo Ziulu definió en las últimas horas impugnar las elecciones en Maipú, tras la denuncia que el candidato del Frente de Todos, Faculdo Coudannes, presentó ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

El aspirante a la intendencia de la oposición responsabiliza a su competidor Matías Rappallini de Juntos por el Cambio –que según el escrutinio final lo superó por 62 votos- de retener una decena de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) a vecinos para impedir que votaran.

"Se les retuvo el DNI bajo amenaza de dejarlos sin trabajo", había explicado Coudannes. Incluso mencionó a uno de los supuestos ejecutores de esta práctica: Raúl Ibarra, un capataz que se desempeña en el corralón municipal, mientras que Rappallini todavía no respondió.

Los casos que se sumaron desde la noche del domingo, cuando se terminaba con el recuento de votos y Rappallini y los suyos celebraban, fueron presentados ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que una vez acopiada una cantidad significativa de evidencia remitió la causa a su colega Ziulu.

El equipo de Coudannes asegura que hubo un mecanismo "sistemático" para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos que, según pudieron confirmar, en casi todos los casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.

A su vez, en la investigación también se señala la participación de al menos un policía en la retención de documento. Por eso Coudannes pide la intervención de Gendarmería Nacional, ya que dicen haber encontrado escollos en la fuerza provincial a la hora de tratar de denunciar aquel caso.

Rappallini sumó en las urnas 4076 votos contra 4014 que logró Coudannes. De esta manera, el último cómputo oficial del escrutinio provisorio confirma que en el distrito votó el 85,53% del padrón. En las PASO de agosto la diferencia entre ambos candidatos había sido menor: 34 votos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS