viernes, abril 19, 2024

Salud en riesgo: IOMA rompe convenio con médicos y peligra la atención de 300 mil afiliados

La mutual envió el preaviso de corte y en 60 días se terminarán las prestaciones. La medida también afecta a la localidad vecina de Ensenada. Los detalles.

Categorías:

El Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) envió un preaviso de corte de convenio a la Agremiación Médica Platense (AMP) y en la cláusula sostienen que las condiciones de atención y las prestaciones regirán durante 60 días. Una vez finalizado ese lapso, podrían modificarse la cobertura médica de 300 mil afiliados.

Esta grave situación se enmarca en el aumento de entre el 40% y 80% de los bonos de consulta B y C, resuelto por la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo), y que fue rechazado por IOMA por considerar que el incremento se decidió “unilateralmente”.    

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el presidente de la AMP Jorge Varallo explicó que “IOMA denunció este convenio y por esa razón nos mandó el preaviso de corte, a pesar de que el aumento en los bonos de consulta está en la cláusula 11 y que las autoridades de la mutual se niegan a aceptar”.

“Ahora tendremos 60 días más de prestaciones pero en caso de que fueran 5 los días, muchos afiliados no podrían tener acceso a la cobertura correspondiente y después del 30 de diciembre, deberá hacerse cargo la nueva administración”, detalló Varallo.

Las autoridades de IOMA confirmaron que esta medida alcanza no solo a la ciudad de La Plata, sino también a Ensenada, que forma parte del Cemibo de la provincia, que reúne a unos 7 mil médicos y atiende a unos 700 mil afiliados.

Por otro lado, desde hace varios meses que la Asociación Médica solicitan la aplicación de un nuevo nomenclador de consultas y prácticas, para renovar la carta de prestaciones. Esta incertidumbre llevó a que los médicos se sientan “defraudados y estafados por las autoridades de la obra social”.

- Publicidad -

“Nosotros no tenemos nada que hacer, más allá de que nos presentarnos en la reunión de conciliación, en donde el titular de IOMA, Pablo Di Lascia nos trató muy mal y se puso agresivo”, reconoció el representante del sector.

Más Leídas

Destacadas