martes, abril 23, 2024

Congreso: cuáles son las cuatro leyes que ingresará Fernández antes de fin de año

El Presidente electo enviará un paquete de medidas para torcer la situación económica del país. En diciembre se terminará con la parálisis legislativa de este año.

Categorías:

En medio del periodo de transición de Gobierno ya se empezaron a filtrar las primeras medidas que Alberto Fernández presentará antes de fin de año. Con un fuerte tinte económico, el Presidente Electo buscará que el Congreso trate un paquete de cuatro leyes en sesión extraordinaria. 

En este sentido, una vez producido el recambio parlamentario, el gobierno buscará terminar con la parálisis legislativo de este año y poner en marcha el viraje de la economía argentina.

- Publicidad -

En rigor, el bloque que dirigirá Sergio Massa intentará acordar con el líder del Pro, Cristian Ritondo y con el referente de la UCR, Mario Negri, la modificación del Presupuesto 2020 enviado por Mauricio Macri.

Los equipos técnicos que asignaron ambos espacios para la transición ya se encuentran trabajando en el “ajuste” del texto presentado por Hernán Lacunza en septiembre. Las modificaciones apuntan a que el gasto público sea adecuado al nuevo plan de gobierno. 

Por otro lado, desde el Frente de Todos adelantaron que buscarán crear por ley un Consejo Económico y Social. Esta fue una de las promesas de campaña de la fórmula que completa la ex Presidenta Cristina Kirchner. 

Asimismo, la función del Consejo Económico será el acuerdo de precios y salarios para atacar la inflación. Allí tendrán representatividad distintos sectores de la economía como los gremios, las Pymes y los empresarios e industriales.

- Publicidad -

Además, la carpeta de proyectos tiene en cuenta una iniciativa para promover inversiones en yacimientos de hidrocarburos, una reforma tributaria para las PyMEs, la creación de un Consejo Federal de Seguridad y la llamada “Ley de Góndolas”.

Por último, una cuestión clave para el próximo año será la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetaria Internacional. Para esto, el Presidente electo deberá primero negociar con los acreedores externos y luego buscar los acuerdos en las Cámaras.

Más Leídas

Destacadas