martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº735
Diputados Bonaerenses » Nación » 5 nov 2019

Crisis económica

Supercepo: para la UIA fijar el valor del dólar “no puede ser la única solución para la inflación”

Así lo manifestó el director ejecutivo Diego Coatz. Además, planteó que “será necesario renegociar la deuda y la cuestión fiscal para que baje el riesgo país".


El director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, planteó que el gobierno de Alberto Fernández deberá estabilizar el dólar para traer mayor "previsibilidad", pero remarcó que fijar el valor de la divisa “no puede ser la única solución para la inflación”.  

“El dólar que tenemos hoy en términos de la media histórica argentina es alto. El problema es que la inflación también es muy elevada, entonces siempre los problemas de estabilización incluyen un ancla y, generalmente esa ancla es el tipo de cambio”, argumentó Coatz.

En ese sentido, el dirigente de la UIA remarcó que “el gran desafío es que el tipo de cambio se estabilice pero que no se ponga fijo como un único elemento antiinflacionario”.

Para la administración del gremio industrial, lo importante es tener previsibilidad y que el tipo de cambio no se atrase un 40%, como sucedió en el 2017, pero que tampoco se devalue un 40%, porque de lo contrario no se podría prever los costos.

"La industria que invierte a largo plazo necesita certidumbre y es lo que no hemos logrado en los últimos 8 años, y en particular los últimos dos. Pero necesitamos estabilización de las variables principales", remarcó Coatz.

Por otro lado, el empresario hizo referencia a la toma de deuda por parte del Gobierno de Mauricio Macri y la renegociación que deberá afrontar el presidente electo que asumirá a partir del 10 de diciembre, como también en el déficit fiscal y en la necesidad de bajar las tasas de interés.

“Necesitamos un tipo de cambio oficial y comercial que marquen los precios y que las tasas de interés estén en niveles estables. A partir de eso, la inflación va a ir bajando y se podrá pensar en que mejore el consumo y la actividad económica”, sostuvo el director de la UIA.

Ante esta situación, el dirigente de la central fabril indicó que “tenemos que lograr que se recupere la economía pero que esa recuperación sea sostenible y no incluya inconsistencias que nos lleven a una futura devaluación, un futuro ajuste y un aumento en las tasas de interés”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS