viernes, abril 19, 2024

Ajuste a la historia: diputados rechazan decreto de Vidal que suprime el Archivo Provincial

La Gobernadora lo estableció a un mes de abandonar la gestión. También afectará al Teatro Argentino de La Plata.

Antes de entregar la llave de la Gobernación a Axel Kicillof, María Eugenia Vidal tomó la decisión de reducir el área cultural en la Provincia y se llevó puesto por decreto al Archivo Histórico Provincial y puso en jaque al legendario Teatro Argentino de La Plata.

En este sentido, se expresó el diputado provincial y presidente de la comisión de Cultura en la Cámara baja, Javier Faroni, quien rechazó y dijo estar “preocupado” por la medida de la Gobernadora.

- Publicidad -

“Una decisión sobre el final que describe la gestión cultural en Provincia: ajuste y recortes a nuestra historia y patrimonio. Un área que el gobierno saliente nunca entendió y que nunca estuvo entre sus prioridades”, sentenció Faroni.

Así, a través del decreto 1345/19, Vidal decidió recortar las áreas culturales y en cuanto al Archivo, le saca el rango de Dirección, por lo que el presupuesto operativo será mucho menor.

Algunas de las áreas a suprimir son las de Dirección de Promoción Literaria, Dirección de Promoción de Derechos Culturales, Dirección del Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene” y Dirección Provincial Teatro Argentino, entre otras.

“Como hicimos durante estos años, desde la comisión de Cultura y a través de diversas iniciativas, manifestamos nuestra preocupación y rechazo al decreto 1345/19 que suprime el Archivo Histórico de la Provincia”, dijo el legislador del Frente Renovador.

- Publicidad -

En tanto, en el Teatro Argentino se ponen en juego las áreas de escenografía y técnica, artística, académica y prensa, pero los trabajadores señalaron que no fueron formalmente notificados.

“No nos llegó ningún mensaje formal, no fue presentado ante los gremios, ni fuimos convocados como estructura de trabajo del Teatro. Lo único que llegó fue a través de WhatsApp, lo que nos parece muy poco serio y oscuro”, señaló a Diputados Bonaerenses desde la junta interna de ATE, Julio Ricciardi.

En tanto, los trabajadores del histórico teatro marcaron que esta tarde a las 14 horas, tendrán una reunión con el jefe de personal, Fernando Laborde, para que les explique cuál será el destino de los artistas y las áreas.

“No nos preguntaron sobre el funcionamiento ni las necesidades de las áreas, estamos con medidas de fuerza hace cuatro meses y este es uno solo de los muchos problemas que tiene el teatro a los que se suman la cuestión edilicia y la mala gestión”, dijo Ricciardi.

Más Leídas

Destacadas