jueves, marzo 28, 2024

Sin paridad legislativa: la cantidad de bancas femeninas se incrementará sólo un 10%

El dato se desprende del informe presentado por la Red de Parlamentarias Mentoras luego de los resultados que arrojó el recuento provisional de votos. Los detalles.

Luego de consumarse la segunda elección en la que rigió la Ley de Paridad de Género, la Legislatura Bonaerense vio incrementada la cantidad de bancas femeninas que componen ambas Cámaras pero ninguna alcanzará la paridad.  

El dato se desprende del informe presentado por la Red de Parlamentarias Mentores a través de los monitoreos del Programa Veedoras sobre la totalidad de las listas seccionales.

- Publicidad -

Según el relevamiento, las nóminas fueron encabezadas mayoritariamente por varones y la composición se tradujo en que fueran electos más legisladores que legisladoras.

De los 46 diputados/as que se eligieron por el voto popular, 25 son varones y 21 mujeres; y de los de 23 senadores/as, 13 son varones y 10 mujeres. En comparación con las elecciones legislativas de 2017 hubo un incremento del 10%.

De esta forma, la Cámara de Diputados se conformaría por 50 varones (54.34%) y 42 mujeres (45.64%) mientras que la de Senadores por 27 varones (58.69%) y 19 mujeres (41.3%).  

Un escenario más cercano a la paridad que el que se mantiene actualmente: 60 varones (65.21%) y 32 mujeres (34.78%) integran la cámara Baja y 31 varones (67.39%) y 15 mujeres (32.60%), en Senadores.

- Publicidad -

Las dirigentes que ingresarán (por primera vez o renovarán) al recinto a partir del 10 de diciembre serán: Verónica Barbieri, Catalina Buitrago, Noelia Ruíz, María Laura Riccini, Vanesa Zuccari, Anastasia Peralta Ramos, María Eugenia Brizzi, Natalaia Sánchez Jáuregui, Melisa Greco y Johana Panebianco, 

Como así también, Alejandra Lordén, Elisa Carca, Lorena Pietrovich, Claudia Rucci, Nidia Moirano Florencia Barcia de Juntos por el Cambio; Malena Galmarini, Patricia Cubría, Roxana López, Soledad Alonso, Viviana Guzzo, Micaela Olivetto, Valeria Aratta, Débora Indarte, Marcela Faroni y Luciana Padulo, del Frente de Todos.

Más Leídas

Destacadas