viernes, marzo 29, 2024

Paridad efectiva: presentan proyecto para que se respete la paridad en caso de licencia

Es una iniciativa de la diputada Laura Aprile que busca eliminar los puntos de la ley que puedan interferir en la búsqueda de la igualdad en el ámbito legislativo.

La ley de paridad de género de 2016 significó un enorme avance en la búsqueda de la igualdad en el ámbito político para las mujeres pero aún así siguen siendo los varones los que tienen mayoría en los espacios legislativos. Por esto, presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el equilibrio real.

La iniciativa pertenece a la diputada provincial de Cambiemos, Laura Aprile, quien señaló que la ley actual puede dejar algunos puntos abiertos y, por ejemplo, en caso de una licencia, asumiría quien sigue en la lista sin distinguir el género, lo que interferiría en la búsqueda de la igualdad en los puestos.

- Publicidad -

“Podrían existir grises cuando no se habla solo de la conformación de las listas, sino de las bancas y para evitar que algo llegue a la Justicia y no perder el espíritu de la ley, dejar bien claro que en caso de renuncia, fallecimiento, licencia, quien continua en el cargo es quien sigue en la lista pero respetando el sexo”, señaló en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La polémica en los pasillos del recinto surgió por la próxima salida de Blanca Cantero de la banca hacia la intendencia de Presidente Perón el 10 de diciembre, lo que dejaría el espacio vacío para ser ocupado por quienes oficiaban como reemplazantes, el massita Nicolás Russo o la referente del GEN, María Larrosa.

Por este motivo, según la ley, en el orden seguiría Russo pero el proyecto de Aprile busca que en este caso sea Larrosa la que llegue a la Cámara baja provincial para respetar la idea con la que surgió la ley, impulsada por las legisladoras de todos los bloques políticos con excepción del FIT.

“En realidad, el proyecto lo presenté antes, no fue por este caso en particular sino porque han existido casos de licencias en concejos deliberantes y asumía en el cargo quien continuaba en la lista y ese no es el espíritu de la ley. Me pareció oportuna la presentación del proyecto para que no haya dudas”, explicó.

- Publicidad -

Cabe remarcar que, tras las últimas elecciones, se incrementó el número de mujeres en los escaños legislativos pero aún así, ellas serán menos. En la Cámara de Diputados quedarán 50 varones y 42 mujeres mientras que en la de Senadores habrá 27 varones y 19 mujeres.

Este nuevo escenario es más favorable para ellas, ya que actualmente 60 varones y 32 mujeres integran la Cámara baja, y en Senadores son 31 varones y 15 mujeres.

En este sentido, la diputada de Tres Arroyos enfatizó en la actividad de las mujeres en la política provincial y remarcó que se trata de un largo camino en pos de generar una igualdad que deje de lado los preconceptos machistas que rigen en los poderes del Estado.

“Queda mucho camino por recorrer y llegar a lugares trascendentales, lo importante es ver todo lo que estamos haciendo y el rumbo que tomamos, vamos por un buen camino y aunque me encantaría llegar al final, hay que transitarlo y tenemos que estar presentes para dar esa pelea cultural y ocupar esos lugares que tiempo atrás parecía imposible”, subrayó.

Más Leídas

Destacadas