martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº735
Diputados Bonaerenses » Municipios » 7 nov 2019

Crisis ambiental

A la deriva: denuncian a la Provincia por la destrucción de humedales en el Río Luján

Desde organizaciones y asambleas ambientalistas denuncian responsabilidades compartidas con varios municipios.


Organizaciones y vecinos de la cuenca del Río Luján denunciaron una situación más que grave, que afecta directamente a los humedales y los terrenos linderos, los cuales están siendo destruidos y contaminados por acción directa de la Provincia y los municipios que tienen incidencia en el río.

En este sentido, la Red del Rió Luján realizó un informe donde evaluó el impacto de las obras en los terrenos lindantes por parte de grupos inmobiliarios y señalaron que la situación, además de grave, es ilegal porque se pasan por alto varias leyes nacionales y provinciales.

“El problema es que se ha dejado que avance la urbanización, se construyó y se hicieron ‘tapones’, eso hace que cuando llueve el agua no pueda escurrir. Todo esto se hizo violando leyes, muchos barrios están asentados en tierras de dominio público, como es el caso de San Sebastián”, señaló a Diputados Bonaerenses, la coordinadora de la red, Adriana Anzolin.

Los ambientalistas denuncian que los municipios que tienen responsabilidad sobre el impacto ambiental y la violación de leyes y ordenanzas que protegen el espacio son Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando, ya que en todos se han producido situaciones similares.

“Ya tenemos denuncias porque destruyeron restos históricos. Eso no es todo, para sumarle ilegalidad fueron por la ampliación de puentes que se está llevando a cabo, quieren canalizar el rio, y como Red estamos totalmente en contra porque es un sistema arcaico”, marcó Anzolin.

Desde la organización también subrayaron que en las zonas rurales existe una red de canales que no están amparados por las leyes y se utilizan para drenar rápidamente los campos e impiden que el agua sea filtrada naturalmente para recargar las napas y a la vez saturan el sistema hidrográfico.

“Hay responsabilidades compartidas entre los municipios, la provincia, la Autoridad del Agua, el Ministerio de Infraestructura, todos están aprobando y permitiendo que pasen cosas que generan graves impactos ambientales y no velan por la calidad del agua que llega a los vecinos”, enfatizó la coordinadora.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS