sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº739
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 7 nov 2019

Legislatura bonaerense

Aggiornarse: avanza ley para modificar la titularidad de los escribanos por concurso

Se debatió en la comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios de Profesionales de la Cámara baja.


Tras la reunión de la comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios de Profesionales, presidida por el massista Ricardo Lissalde, avanzó una ley que busca modificar el acceso de los escribanos a la titularización.

Si bien no hay sesiones ordinarias hace meses, las comisiones siguen abiertas en la Cámara baja y esta fue la última en debatir proyectos de ley que fueron presentados en las últimas semanas.

En este sentido, se logró un dictamen de mayoría en la comisión, de la cual también participó el diputado de Consenso Federal, Fernando Pérez, y se valoró que para el acceso de los escribanos a las vacantes sea tras rendir un examen de oposición y antecedentes.

“Es un cambio de paradigma en la regulación del ejercicio profesional de la escribanía, de modo tal que en un futuro los accesos a la titularidad de los registros de escribanos serán por concurso cambiando el sistema antiguo. El objetivo es que se acceda a la magistratura por idoneidad”, enfatizó Lissalde.

Se trata de una iniciativa que fue presentada por el diputado de Unidad Ciudadana, César Valicenti, cuyo fin es derogar el artículo 15 del vigente decreto ley 9020/78, e  implementar un sistema de concursos para acceder a las vacantes en el territorio bonaerense.

“Con el concurso se prevé un sistema más justo y democrático en concordancia con los tiempos que corren. Resulta necesario ponerle fin a una legislación restrictiva e injusta, que mantiene privilegios absurdos y un método no democrático de acceso a la función notarial”, detalló Valicenti.

Según consignó el autor del proyecto, la iniciativa intentará garantizar a través de concursos públicos, que el ejercicio de la profesión quede en manos de los profesionales más idóneos y no de los que acceden por relaciones de parentesco o confianza.

“Consideramos que este mecanismo excesivamente limitado, supone un privilegio casi oligopólico, que culmina en la constitución de grupos por demás privilegiados. Con este proyecto de ley, proponemos garantizar la democratización del acceso”, agregó el legislador.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS