sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº739
Diputados Bonaerenses » Nación » 7 nov 2019

Violencia machista

#NiUnaMenos: se registraron 226 casos de femicidios en lo que va del año

El dato surge a partir del informe del Observatorio de MuMaLa, realizado el 31 de otubre. Fuertes críticas a Patricia Bullrich.


El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) realizó un informe en el cual se detalla que hasta el 31 de octubre de este año, hubieron 226 víctimas de la violencia machista en todo el país.

"Hace tiempo le pedimos al Estado Nacional que construya estadísticas confiables y con perspectiva de género, pero para ello deben establecerse consensos en lo conceptual y acuerdos políticos entre los distintos organismos y jurisdicciones", expresaron desde la organización.

En ese sentido, desde MuMaLa plantearon su preocupación respecto a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien festejó como "una muy buena noticia" que en 2018 solo haya habido 275 casos de víctimas de femicidios. 

 

"Nos preocupa lo manifestado por Bullrich en base a las cifras de femicidios. Cifras que difieren entre los distintos organismos del propio Estado, revelando la deuda pendiente que existe en Argentina en materia de datos oficiales", replicó la agrupación feminista.

Asimismo, lamentaron que el enfoque encarado por el Gobierno nacional sea el de Seguridad, ya que según el registro de MuMaLa, 9 de cada 10 víctimas son asesinadas por alguien de su entorno familiar, "entonces más gendarmería y más policías en la calle no previenen estos delitos”.

"El discurso suena contradictorio cuando bien sabemos de la desjerarquiación del Ministerio de Salud, del bajo presupuesto para el abordaje y de la no aplicación del Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género", añadieron.

Según los datos del Observatorio, el 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad y del total de femicidios cometidos con armas de fuego (46), 13% se produjeron mediante un armas reglamentarias.

"Es necesario que como Ministra de Seguridad, genere los recursos para dar información sobre la quita de armas a personal de seguridad con antecedentes en violencia de género, un plan de desarme, uno de seguridad con perspectiva de género y un Protocolo de Investigación en fuerzas armadas y el Poder Judicial", apuntó MuMaLa.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS