jueves, marzo 28, 2024

Polémica en puerta: quieren eliminar la afiliación obligatoria al IOMA para estatales

El proyecto fue presentado por Guillermo Castello en Diputados con el objetivo de que los trabajadores puedan “elegir al mejor prestador de servicios de salud”.

El diputado saliente Guillermo Castello presentó un proyecto para eliminar la afiliación obligatoria al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) para los trabajadores estatales y jubilados.

“Buscamos defender el derecho a elegir el mejor prestador de servicios de salud y en resguardo del poder adquisitivo de quienes se ven obligados a contratar una segunda cobertura”, aseguró Castello.

- Publicidad -

En este sentido, el proyecto del marplatense propone la eliminación de la obligatoriedad establecida en el artículo 16 de la norma. También permite realizar el cambio de obra social para todos los afiliados.

“A partir de los 90 días de entrada en vigencia la ley todos los afiliados pasivos y activos gozarán del derecho a la libre elección de obra social y contratación de prestadores”, dice el texto.

Asimismo, el ex lilito quita el artículo 17 bis que excluye de la obligatoriedad a los Legisladores, los Jueces del Poder Judicial, el Procurador de la Suprema Corte que ejerzan la docencia o investigación.

- Publicidad -

“Las deficiencias del IOMA son sustanciales e históricas debido a la inclusión desmedida de afiliados, la ineficacia operativa propia de toda entidad estatal de gran envergadura y actos de corrupción diversos”, sentencia el articulado.

Por último, Castello afirmó que “la imposibilidad de elegir viola derechos constitucionales y los establecidos por organismos internacionales y condena a los afiliados a una única entidad sin importar su opinión o voluntad”.

Más Leídas

Destacadas