sábado 16 de noviembre de 2019 - Edición Nº739
Diputados Bonaerenses » Nación » 8 nov 2019

Acto en la CGT

Quién fue Felipe Vallese, el sindicalista desaparecido que mencionó Alberto Fernández

El histórico salón de la sede de la central obrera de la calle Azopardo al 800 lleva su nombre. Su historia y pertenencia gremial.


El presidente electo Alberto Fernández reconoció este mediodía que nunca había entrado al salón del histórico edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la calle Azopardo al 800 donde lo recibieron un centenar de gremios.

A lo largo de su discurso Fernández hizo un repaso del sindicalismo en Argentina y destacó el rol que tuvieron Eva Perón, Saúl Ubaldini, José Ignacio Rucci y Felipe Vallese, el sindicalista desaparecido que le da nombre al salón.

Nacido en el barrio porteño de Flores el 14 de abril de 1940, el obrero metalúrgico que trabajó en la fábrica TEA SRL en 1962 fue elegido delegado y llegó a integrar la mesa de la Juventud Peronista.

Vallese, posteriormente fue secuestrado y torturado por la policía el 23 de agosto de 1962, tras acusarlo de participar junto a un amigo suyo de un confuso tiroteo en el que mueren dos efectivos.

Las crónicas indican que esa noche el sindicalista salió de su casa y a las cuadras fue atacado por varios policías, situación a la que se resiste pero finalmente es reducido y secuestrado.

Los mismos agentes luego detienen a cinco familiares y amigos de Vallese. En los días siguientes, se reclama la libertad de los detenidos, a través de un habeas corpus y diversas gestiones realizadas desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

A la semana se informa que varias personas habían sido detenidas “en la localidad de José Ingenieros, por difundir propaganda peronista” y que serían son puestas en libertad, pero no así el joven Vallese.

De esa manera, su cadáver nunca será encontrado. En abril de 1971 el doctor Rómulo Dalmaroni, a cargo del Juzgado Penal Nº1 de La Plata, condenó a 39 policías, sentencia que confirmó la Corte Suprema.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS