martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº735
Diputados Bonaerenses » Provincia » 9 nov 2019

Crisis económica

Te come el bolsillo: advierten que la canasta básica se incrementó un 56% en octubre

Desde la Defensoría del Pueblo, de Guido Lorenzino, indicaron que en la provincia los alimentos se encarecieron con respecto 2018 por el “fracaso del programa económico”.


A partir de un relevamiento a supermercados y almacenes, la Defensoría del Público alertó que en la provincia la canásta básica de alimentos sufrió un aumento del 56,81% con respecto al año pasado.

En este sentido, el titular del organismo, Guido Lorenzino, afirmó que “este relevamiento representa una radiografía de la crisis que afecta fuertemente a la Argentina”.

“El aumento que enfrentan los bonaerenses para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas habla del fracaso de un programa económico que tuvo a las familias como principales perjudicadas”, sostuvo Lorenzino.

Asimismo, el informe presentado por la Defensoría arrojó que el incremento de los alimentos acumula un 47,06% en lo que va del año, y saltó un 4,23% entre septiembre y octubre de 2019.

En tanto, los productos que más subieron son los pertenecientes a los rubros conservas (114.36%), frescos (82.12%) y congelados (57.05%). Más atrás se encuentran los pertenecientes a los grupos de “Carnicería” y “Almacén”.

Cabe destacar, que el trabajo de relevamiento impulsado desde el organismo se realizó en más de 135 comercios, diferenciados entre almacenes y grandes cadenas, pertenecientes a las 34 ciudades bonaerenses donde el organismo tiene delegaciones.

Por otro lado, las estimaciones se adelantan a las que difundirá el INDEC para este mes, que se estima será de 4%. Esto es, un punto y medio menos de la publicada en el mes de septiembre tras la devaluación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS