jueves, marzo 28, 2024

Cuenta regresiva: quiénes son los legisladores que no podrán renovar banca en 2021

Del pelotón de legisladores que tienen mandato hasta 2021 habrá un puñado que se verán limitados por la ley que le puso fin a las reelecciones indefinidas.

A partir de diciembre, y como sucede en cada elección, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires renovará la mitad de sus 92 bancas. Por ese motivo, los recién llegados deberán convivir con legisladores que ya acumulan trayectoria en el recinto que da a calle 53.

Dentro del pelotón de los “experimentados” hay un puñado de diputados que por primera vez tendrán “fecha de vencimiento”, producto de la vigencia de ley le pone límite a las reelecciones indefinidas. Son los legisladores que vienen ocupando la banca desde el período 2013-2017.

- Publicidad -

Sucede que, la ley aprobada en agosto de 2016, que abarca a consejeros escolares, concejales, intendentes, diputados y senadores, se aplicó de manera retroactiva computando el mandato de ese momento como el primero. De esta manera, algunos en 2021 se deberán despedir de su banca.

Uno de ellos será el massista Pablo Garate, que ingresó en la Cámara baja en febrero de 2009 de manera sorpresiva ante el fallecimiento del exintendente de Tornquist Gerardo Rattero. El oriundo de Tres Arroyos luego renovó en 2013.

Otro de los que deberá despedirse de Diputados será el radical Diego Rovella que llegó al recinto en 2013 y renovó en las elecciones legislativas de 2017, donde Juntos por el Cambio logró una importante cosecha.

Por Sexta sección electoral el que no podrá volver a renovar es el diputado Santiago Nardelli que recaló en la Cámara baja en diciembre de 2013 y revalidó su ligar en las elecciones de 2017. El bahiense tiene una larga trayectoria en la Legislatura, dado que de 2007 a 2013 fue senador.

- Publicidad -

Los últimos dos del pelotón de los diputados con “fecha de vencimiento” son el massista Lisandro Bonelli que ocupa su banca desde 2013 y el peronista, ahora suelto, Mario Giacobbe que también llegó a la Cámara baja ese año. 

En paralelo, en la Cámara de Senadores serán dos los legisladores que deberán decirle adiós a sus escaños. Se trata del ex renovador y actual presidente del bloque oficialista Roberto Costa y el camporista de Maipú Gervasio Bozzano.

Más Leídas

Destacadas