jueves, abril 18, 2024

Fernández abrió la reunión del Grupo Puebla y respaldó a Lula y a Evo Morales

El presidente electo de Argentina encabezó la reunión de los líderes progresistas latinoamericanos y pidió por la unidad regional.

Categorías:

El presidente electo de Argentina Alberto Fernández abrió la cumbre del Grupo Puebla y respaldó al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva que recuperó la libertad después de 580 días y el presidente de Bolivia Evo Morales que atraviesa un delicado escenario de inestabilidad por los resultados electorales.

 

- Publicidad -

Siempre es necesario estar al lado de los que padecen. Cuando lo visité a Lula estuvimos cerca de una hora hablando y el me dio una misión: usted tiene que ganar en Argentina´”, dijo Fernández flanqueado por Dilma Rousseff y Marco Enríquez-Ominami y agregó: “Cumplí y vamos a poner de pie América Latina”.

El presidente electo también repasó los inicios del Grupo Puebla  en el que convergen personalidades como José Mujica, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa, Fernando Lugo Alvaro Linera, Fernando Haddad, ​Clara López Obregón, Felipe Solá y Jorge Taiana.

Hace cuatro años estábamos muy agobiados porque el conservadurismo había venido a Sudamérica para quedarse, viendo como las instituciones se demacraban. Lo de Brasil no es muy distinto de lo que pasa en Ecuador, allá hay un vicepresidente preso hace más de dos años y nadie alza la voz”, destacó.

También se refirió a la situación de Chile y le pidió “reflexionar” al presidente Sebastián Piñera.En Chile el 1% de la población apropia de la mayoría de los ingresos. Quiero que el pueblo chileno recupere la paz, pero es un milagro que no se haya alzado antes”, consideró Fernández.

- Publicidad -

Antes, había hablado Rousseff. Estoy feliz porque Lula salió de la región y va a poder andar tranquilamente por Brasil, y puede construir una reconstrucción democrática”, señaló la expresidenta y añadió: “Estoy feliz porque creo que para nosotros la elección de Alberto Fernández, revierte la onda conservadora que afrontó la región”.

 

En el segundo encuentro internacional del Grupo de Puebla tendrá unas siete sesiones de trabajo en las que participarán unos 30 líderes latinoamericanos y el domingo al mediodía se difundirá un documento final que sentará posición sobre la política regional y se relancerá la Unasur.

Más Leídas

Destacadas