jueves, marzo 28, 2024

Un freno a los abusos: piden endurecer los controles sobre el sistema de fotomultas

Un freno a los abusos: piden endurecer los controles sobre el sistema de fotomultas

En el último tramo de su carrera legislativa, al menos por los próximos dos años, el diputado provincial de Cambiemos, César Torres, presentó dos proyectos de ley: uno para evitar abusos con las foto multas y otro para incentivar la compra de autos eléctricos.

En este sentido, la iniciativa sobre los autos eléctricos refiere a la inclusión de un nuevo inciso en el artículo 243 de la ley provincial 10.397, en el cual se establece quiénes están exentos del pago de impuestos al automotor.

- Publicidad -

“Se busca disminuir la contaminación ambiental a partir de eximir del pago del impuesto automotor para generar un incentivo en la provincia a su compra y uso, teniendo en cuenta que el valor actual excede al de los autos convencionales”, explicó Torres.

Los autos eléctricos son aquellos que funcionan a través de baterías o de pilas de combustible y no utilizan la gasolina tradicional que proviene de un recurso natural agotable como el petróleo, además de la contaminación que genera su uso.

También se encuentran en el mercado los coches híbridos que son aquellos que funcionan bajo la combinación de la propulsión térmica y eléctrica. Es sobre estos vehículos en los que se enfocó Torres para la redacción del proyecto.

Por otra parte, el legislador de Vicente López, se enfocó en los problemas que puede generar para los conductores de la provincia la presencia de fotomultas que no estén bien señalizadas, lo que sería un abuso por parte del Estado para cobrar las infracciones.

- Publicidad -

Así, el articulado del diputado se enfoca en prohibir “la instalación de instrumentos cinemómetros fijos o móviles en sectores en los cuales disminuyan las velocidades máximas permitidas contempladas en el artículo 51 de la ley 14.449”.

“A pesar de las normas vigentes, muchas veces hemos observado la existencia de señales reduciendo la velocidad máxima sin una justificación, como así tampoco por cuestiones de control de velocidad por radar y con el agravante de instalación de un sensor”, detalló.

En el Senado bonaerense ya se había aprobado un proyecto este año que precisamente apuntaba a “evitar abusos recaudatorios, perjuicios a la seguridad vial y optimizar la normativa” en el uso de las fotomultas y pedía informes sobre la cantidad de equipos instalados en las rutas de la provincia.

Más Leídas

Destacadas