martes, abril 16, 2024

Sin señal: denuncian vaciamiento de la línea 144 y piden “cambios urgentes” en el área

María Carriquiri pasó por el estudio de Radio Alquimia, la emisora de Diputados Bonaerenses, detalló los problemas que atraviesan y cómo es la atención a las víctimas.

Categorías:

Las trabajadoras de la línea 144, de contención para víctimas de violencia de género, señalaron que desarrollan sus actividades en un marco de precarización laboral, lo que muchas veces interviene en la función principal del programa: ayudar a mujeres en peligro.

En este contexto, una de las referentes en la ciudad de La Plata, la socióloga María Carriquiri, pasó por el estudio de Radio Alquimia, la emisora de Diputados Bonaerenses, para explicar cuál es la situación laboral que atraviesan y cómo es la atención a las mujeres vulnerables.

- Publicidad -

“Nosotras nos gestionamos nuestros espacios de formación, nuestro trabajo está tercerizado, figuramos como empleadas de comercio de Provincia Net. Además funciona como una empresa que no tiene noción de la importancia de lo que hacemos”, explicó a Las nietas de Lilith, programa que se emite todos los viernes de 19 a 21 horas.

Por este motivo, desde el área denunciaron que la gobernadora María Eugenia Vidal utilizó la línea como parte de su campaña y había hecho promesas sobre mejoras en el funcionamiento, cosa que quedó en el olvido ya que el propio Estado es el que va contra sus trabajadoras.

“El año pasado fuimos violentadas por la administración de Cambiemos mediante despidos y persecución. Aún no sabemos quiénes serán las nuevas autoridades de la línea pero apostamos por un cambio, ya que durante esta gestión muchas compañeras fueron despedidas sin razón”, detalló Carriquiri.

En relación con las últimas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sobre la merma en la cantidad de femicidios, la socióloga también explicó que el mismo sistema es el que abandona a las mujeres que sufren violencia machista en la Provincia.

- Publicidad -

“Nos llaman mujeres constantemente porque el violento rompió la perimetral. ¿Cómo a la justicia no le llama la atención que una mujer renueve la cautelar o que el hombre la rompa? Son escasos los seguimientos que se realizan en base a estas situaciones”, subrayó.

En este sentido, cabe remarcar que según el informe del Observatorio Ahora que sí nos ven, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año se registraron 275 femicidios y femicidios vinculados, dentro de los cuales el 35% tenían denuncias previas.

“Hoy en día la víctima no tiene un seguimiento de la situación, queda sola y sin protección de la Justicia. La comisaría de la mujer debe siempre tomar las denuncias, no puede negarse, se debe garantizar el derecho de la mujer a denunciar”, concluyó Carriquiri

Más Leídas

Destacadas