miércoles 15 de julio de 2020 - Edición Nº981
Diputados Bonaerenses » Provincia » 10 nov 2019

En La Plata

Tras los recortes, el Archivo Histórico exhibirá manuscritos de La Vuelta del Martín Fierro

Será evento será el próximo martes y también se mostrarán periódicos originales editados por José Hernández.


Tras la avalancha de críticas que despertó el reciente decreto de María Eugenia Vidal que le quitó rango al Archivo Histórico de la Provincia, el organismo bonaerense exhibirá los manuscritos orinales de José Hernández y su “La Vuelta de Martín Fierro”.

El evento que será el próximo martes al mediodía se realizará en el marco de la presentación de las Obras Completas de Hernández, un trabajo hecho por investigadores de la UNLP con la colaboración de la editorial de Universidad de Villa María, Córdoba.

En la muestra que tendrá como escenario la sede del Archivo, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, también se exhibirán periódicos originales editados por Hernández y habrá una mesa institucional donde expertos de ambos centros académicos disertarán sobre el autor.

Los seis cuadernos escolares que se podrán consultar son los únicos manuscritos que se conservan de “La Vuelta de Martín Fierro” y en ellos se pueden observar correcciones del propio Hernández antes de llevarlos a la imprenta, en momentos donde transitaba su carrera política que había arrancado como diputado bonaerense.

Hernández dejó a lo largo de veinte años una vasta obra periodística poco conocida y muy desperdigada, entre los cuales figuran esos textos, gran parte de los cuales se hallaban perdidos hasta que hace unos años fueron descubiertos en la Hemeroteca de la plaza Rocha.

El Archivo Histórico de la Provincia es uno de los más importantes del país, ya que reúne más de dos millones de documentos, como el expediente Barranca Yaco por la muerte de Facundo Quiroga, y cuenta con una biblioteca con más de 13.000 volúmenes.

El recorte de Vidal que le quita el rango al Archivo, y se traduce en recortes presupuestarios y menos capacidad operativa, fue repudiado por el bloque de diputados de Unidad Ciudadana en la provincia y por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS