viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº1116
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 11 nov 2019

Legislatura bonaerense

Bolivia arde: legisladores peronistas repudiaron el golpe de Estado a Evo Morales

Luego de que el presidente boliviano se viera forzado a renunciar por la presión de las Fuerzas Armadas.


El golpe de Estado en Bolivia al presidente Evo Morales fue un golpe para toda la región. Así, luego de que las Fuerzas Armadas de ese país forzaran a renunciar al Primer mandatario, legisladores provinciales del peronismo expresaron su repudio.

Los diputados y senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, PJ Unidad y Renovación y el Frente Renovador confluyeron en una carta conjunta ya que hoy la coyuntura los encuentra unidos dentro del Frente de Todos.

“Expresamos nuestro repudio y preocupación ante el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del presidente Evo Morales Ayma por parte de las fuerzas de seguridad y sectores opositores radicalizados”, señalaron.

En la tarde del domingo, Morales, y su vicepresidente Álvaro García Linera fueron obligados a renunciar. Los mandatarios explicaron que dejaron el gobierno para frenar la escalada de violencia desatada por la oposición contra funcionarios y militantes de su espacio político.

“Mientras el presidente y su equipo de gobierno han elegido la renuncia a su cargo como herramienta para pacificar Bolivia y preservar la vida del pueblo, las manifestaciones violentas promovidas por personajes oscuros se multiplican”, siguieron los senadores bonaerenses.

El conflicto más extremo comenzó cuando se llevaron adelante las elecciones el 20 de octubre y tras denuncias de fraude cruzadas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervino en la política boliviana. Morales hizo un nuevo llamado a elecciones pero la respuesta fue el Golpe.

“Pedimos que no bajen la guardia y acompañamos en el repudio solidario el proceso que hoy se ha iniciado de persecución a los dirigentes bolivianos del campo popular”, concluyeron en la misiva.

Mientras tanto, los funcionarios que responden a Morales que se vieron obligados a dejar sus cargos, están buscando asilo en los países de la región, siendo México el receptor mayoritario.

 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Godoy Gabriel Fernándo

Diputado

Sección VI /
Bahía Blanca

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Valicenti César

Diputado

Sección VII /
Olavarría

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS