viernes, abril 19, 2024

Mala praxis: exigen una ley “humanista” tras la absolución de un médico en Dolores

Un falló en la provincia de Buenos Aires volvió a encender el reclamo por una norma que proteja a los ciudadanos ante hechos de negligencia. Los detalles.

Víctimas de mala praxis, que avanzan en la conformación de una fundación para defender el derecho a la salud de todas personas, rechazaron el fallo que absolvió al médico dolorense Juan Pablo Coria y volvieron a pedir por una ley que busca “humanizar la medicina”.   

Coria se encontraba envuelto en una causa por la mala praxis luego de una intervención por parto en el Hospital de Villa Gesell. Pero la medida dictada por el Juzgado Correccional N°2 consideró que “no hubo acción que hubiera causado el fallecimiento del paciente”.

- Publicidad -

El juez señaló en su análisis, tras nueve años de investigación, que no se podía corroborar una mala ejecución del especialista porque no se había secuestrado la historia clínica original, sino que se adjuntó una fotocopia mal tomada.  

En este sentido, la impulsora de la ley que busca proteger a las víctimas Gabriela Covelli señaló que “justamente quien lleva la historia clínica es el médico”. “Si no está, esto debería jugarle en contra al especialista y no al paciente”, sentenció. 

En diálogo con Diputados Bonaerense, la abogada aseguró que “esto viene pasando en todos los hospitales, pero el problema es que el Colegio de Médicos no realiza los controles que están estipulados por ley”. “Todas las sentencias contra los profesionales son así”, agregó.

En rigor, el proyecto promovido por Covelli -que incluso llegó a manos de Axel Kicillof- propone la reforma del Código Penal y Procesal para incluir este tipo de delito. “Si se te muere una persona ese expediente no tiene un título propio, es o averiguación de muerte o de ilícito”, criticó.

- Publicidad -

Las condenas para estos casos van de los dos a cinco años, que siempre la jurisprudencia otorga la mínima pena. Por eso proponemos la creación del tipo penal mala praxis”, remarcó la abogada.      

En este marco, el articulado expone los parámetros diferenciales que permiten discernir entre aquellas responsabilidades que pueden provenir de un error humano, y aquellas otras que demuestran una evidente negligencia y olvido de las más mínimas prácticas o protocolos médicos.

Otro de los puntos fuertes de la ley, tiene que ver con la correcta implementación del decreto 5413/58, por el cual el Colegio de Médicos tiene la obligación de “promover y proteger la salud y la vida de la población por actos profesionales, debiendo informar las denuncias, registros y estadísticas de los casos”.  

Yo confió que cuando llegue el nuevo Ministro de Salud pueda ver todos los casos y nuestra propuesta. Voy a volver a ir a hablar a la gobernación si es necesario”, concluyó la mamá, quien sufriera el fallecimiento de su hijo Nicolas Darío Deanna a causa de la imprudencia médica.

Más Leídas

Destacadas