viernes, abril 19, 2024

Chau congelamiento: las naftas subirán 6% y se espera otro aumento en diciembre

Las petroleras buscan que el litro de combustible equipare al dólar. Desde mañana podrán hacerlo sin autorización del Gobierno.

Categorías:

Se viene otro golpe al bolsillo. Es inminente una nueva suba en el precio de los combustibles dado que el próximo jueves vencen los 90 días de congelamiento que había anunciado el Gobierno de Mauricio Macri antes de las elecciones.

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) indicaron que el incremento será de un 6%, mientras que desde la Confederación de Hidrocarburos (CH) lo calcularon en un 5%.

- Publicidad -

No hay razón para que las petroleras aumenten más del 6%, además el 1 de diciembre se tienen que actualizar los impuestos al combustible por ley, así que es probable que haya otro aumento”, explicó Gabriel Bornorini de la CH.

Por su parte, el titular de la FEC, Julio Alonso, señaló que “la idea es hacer aumentos progresivos hasta que la nafta cueste un dólar porque el precio estuvo muy retenido”.

El decreto que reguló el precio de los combustibles se conoció tras las elecciones PASO, cuando se dispuso que las compañías debían mantener los precios del 9 de agosto y que se tomaba un dólar de referencia de $45,19.

Asimismo se facultó a la Secretaría de Energía para autorizar incrementos en los precios y Gustavo Lopetegui, titular de esa dependencia, habilitó dos subas, de 5% cada una, en septiembre y a fines de octubre.

- Publicidad -

Se especula con que las petroleras -YPF, Raizen (que tiene la marca Shell) y Axion- ya ultiman detalles para llevar adelante un aumento de entre 4% y 6% para los primeros minutos del próximo viernes.

En tanto, llenar un tanque de combustible de 40 litros ronda entre los $2.300, si se utiliza el combustible premium (57 pesos promedio), y cerca de los $1.960 si se carga con nafta súper (49 pesos promedio).

Más Leídas

Destacadas