jueves, abril 18, 2024

Video: violenta batalla campal entre facciones en un centro cultural de La Plata

Militantes de Patria Grande y el Frente Popular Darío Santillán se enfrentaron en la puerta del Olga Vázquez.

Categorías:

Las versiones cruzadas entre las organizaciones sociales que forman el centro cultural Olga Vázquez en La Plata, de calle 60 entre 10 y 11, se resolvieron de la peor manera: piñas, patadas, piedrazos, tironeos y sangre fueron los protagonistas que le ganaron al diálogo y a la discusión política.

El problema tiene una larga data entre las dos facciones que manejan el centro: Patria Grande (PG) y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDSCN). Así, lo que empezó hace algunos días como agresiones verbales terminó en la violencia física donde no quedó nadie a salvo.

- Publicidad -

Talleristas, la Biblioteca Popular Oesterheld, la radio alternativa Radionauta, la Cooperativa Ayni, la organización FPDSCN, el taller textil Las Juanas, el Bachillerato Popular Bartolina Sisa, la Colectiva Decidimos y la escuela Primaria son los espacios que funcionan dentro del predio y que toman las decisiones en asamblea.

También formaba parte Patria Grande, pero sus militantes habían decidido alejarse por el calor que estaban tomando las discusiones. Según el FPDSCN, la organización tomó decisiones de forma arbitraria sin pasar previamente por la asamblea y generó problemas que consideraron irremediables, por eso los expulsaron.

- Publicidad -

“Tensionaron y abandonaron la Asamblea y accionan en el espacio de manera jerárquica y vertical negando la existencia y autonomía del resto de los espacios y habitantes que construyen el Olga. Esta política de vaciamiento y ninguneo impide la coordinación de actividades, el debate y la toma de decisiones conjunta”, dijo la Asamblea luego de la expulsión de PG.

Los problemas fuertes comenzaron en la mañana del lunes cuando la discusión en el patio del centro cultural se volvió cada vez más fuerte y un grupo terminó expulsando al otro a los golpes y empujones hacia la calle. Por la tarde, en ese mismo frente se desató la batalla campal.

“Tenemos a uno de nuestros compañeros con la nariz fisurada, a una compañera debieron hacerle tres puntos en el brazo, y más compañeros están gravemente golpeados. Exigimos que está situación de absurda y extrema violencia y usurpación del espacio frene inmediatamente”, dijo por su parte Patria Grande.

 

El Olga

 

El centro social y cultural Olga Vázquez era una escuela privada que, tras la quiebra, quedó como un edificio abandonado. En 2003 organizaciones sociales ingresaron al predio y lo fueron convirtiendo en un espacio típico y tradicional del arte y la cultura joven de La Plata.

En 2007 se aprobó la expropiación por parte de la Legislatura bonaerense pero ni el gobierno de Daniel Scioli ni el de María Eugenia Vidal depositaron el monto para el abono del lugar, esto generó movilizaciones para reclamar que la expropiación sea definitiva.

Más Leídas

Destacadas