jueves 05 de diciembre de 2019 - Edición Nº758
Diputados Bonaerenses » Municipios » 12 nov 2019

Crisis laboral en Provincia

Alta tensión en Zárate: cortan el acceso de Atucha por la paralización del reactor Carem 25

Trabajadores iniciaron una protesta en la rotonda de entrada a las centrales nucleares para que la firma Techin de marcha atrás con las 500 suspensiones. Los detalles.


Se agudizó el conflicto por la paralización del reactor nuclear Carem 25 ubicado en Lima, Zárate, y 500 trabajadores que prestan servicios podrían quedar en la calle por una deuda millonaria que reclama al Estado la constructora a cargo de la obra, la multinacional Techint.

La firma reclama un monto de 6 millones de dólares a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), bajo la dirección de Enrique Cinat y la gestión en la subsecretaría de Energía Nuclear, Julián Gadano.

Por esto, los operarios iniciaron una protesta en la rotonda de acceso a las plantas de Atucha 1 y 2 ya que desde el viernes pasado no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo.

“Esto fue una decisión arbitraria de Techint, que fue adjudicada al inicio de la gestión de Mauricio Macri. La empresa acusa atraso en los pagos y quiere renegociar los contratos”, señaló a Diputados Bonaerenses el trabajador de la Energía y concejal de UC de Zárate, Lucas Castiglioni.

Entre los reclamos de la seccional local de la Uocra, a cargo de Julio González, se exigió la conciliación obligatoria y retrotraer las suspensiones aplicadas por la firma constructora. Además, pidieron sumariar y sancionar a Techint por aplicar las cesantías sin previo aviso.

Asimismo, según pudo saber este medio, se solicitó a las partes a participar de una audiencia mañana a las 15 horas con motivo de presentar las solicitudes del sector y llegar a un acuerdo que garantice las fuentes laborales.   

En este contexto, vale remarcar que el proyecto comenzó a desarrollarse el 8 de febrero de 2014 sobre una superficie de 18.500 metros cuadrados y hasta el momento ya se había avanzado en el 60% del CAREM pero hoy el parate es definitivo.

“La gente siguió trabajando y el viernes de la semana pasada el Directorio de Techint le comunico al secretario General de la UOCRA, Julio González, que se paraba el proyecto, se suspendió toda la obra y ahora son 500 trabajadores que se quedan sin trabajo”, detalló Castiglioni.

El edil, que además forma parte de los equipos técnicos del Frente de Todos en el área de Energía, remarcó que la suspensión de la obra por parte de la multinacional forma parte de una estrategia ante la inminente llegada del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

“Sabemos que es una estrategia de presión para el próximo gobierno y quieren marcarle la cancha para condicionarlo y que este conflicto llegue hasta la asunción de la próxima gestión y a Techint le sirve para meter presión”, subrayó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS