jueves, marzo 28, 2024

ARA San Juan: piden apartar a la Jueza Yanez por “demoras en el esclarecimiento del caso”

Los familiares reclaman por el estancamiento de la causa que continúan bajo la carátula de “averiguación de ilícito”.

Categorías:

Luego de dos años sin respuestas de parte del Estado y los responsables de la Marina, los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos y muertos tras el hundimiento del submarino Ara San Juan pidieron apartar a la Jueza Marta Yañez de la causa.

En este sentido, las víctimas del trágico incidente que se llevó la vida de los marineros denuncian irregularidades en el caso y no observan ningún avance sobre la búsqueda y condena de los responsables.

- Publicidad -

“Los familiares también hemos sido víctimas y seguimos sin respuestas. La sra jueza Marta Yañez ha decidido imputar a siete oficiales hasta el momento y no sabemos bajo qué delito sería”, remarcarón los familiares en un comunicado.

Asimismo, los querellantes advirtieron que “no se ha pedido excarcelación, ni eximición de prisión para ninguno, con lo cuál sea cual fuere el delito que les asigne será un delito menor y nadie irá preso”.

La denuncia fue presentada ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por  el abogado y padre de uno de los tripulantes, Luis Tagliapietra, en la que se pide el apartamiento de Yañez.

"Se siguen viendo un montón de irregularidades, la jueza no hace nada bien, ya es hora de que dejen de cagarse en la memoria de nuestros 44 y hagan lo que tienen que hacer”, pidieron los implicados.

- Publicidad -

En tanto, la petición se suma a la realizada en mayo para que el titular del Consejo de la Magistratura, habilite el inicio de un proceso de jury contra la magistrada, ante la falta de resultados en la pesquisa pese a las llamados a indagatoria.

Cabe recordar que el ARA San Juan, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.

Luego de un año, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, fue contratada por el gobierno nacional halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Con motivo del cumplimiento de los años de la tragedia, este viernes por la tarde el presidente Mauricio Macri junto a su Ministro de Defensa, Oscar Aguad, tienen previsto encabezar un acto en conmemoración de los submarinistas.

Más Leídas

Destacadas