viernes, marzo 29, 2024

Todo oscuro: concejales opositores piden informes por el manejo de las cooperativas

Los ediles quieren saber la cantidad de cooperativas que prestan servicio, las tareas que realizan, los montos que reciben y cuáles son los mecanismos de pago.

Categorías:

En medio de la denuncia por el despido de 157 cooperativistas del Movimiento Surge y el reempadronamiento masivo que encaró el Municipio, los concejales opositores de La Plata presentaron un pedido de informes dirigido al intendente Julio Garro.

En el texto ingresado en la sesión de ayer los ediles piden explicaciones sobre la cantidad de cooperativas que prestan servicio, las tareas que realizan, los montos que reciben y cuáles son los mecanismos de pago.

- Publicidad -

Sucede que, como viene informando Diputados Bonaerenses, se trata de una de las cajas negras que mantuvo intacta Garro y la cual está siendo investigada por la Justicia, a instancias de una denuncia de la concejala Florencia Rollié.  

Uno de los firmantes que levantó la voz en el Concejo fue Norberto “Chucho” Gómez que cuestionó al reelecto intendente por no cumplir la promesa de campaña de no despedir a nadie.

Parece que mintió”, dijo el integrante de la bancada FPV-UC. En esa línea, Victoria Tolosa Paz cuestionó que “en medio de cifras alarmantes de pobreza e indigencia Garro tira un bidón de nafta y despide a trabajadores sin mediar el diálogo”.

En tanto, Cristian Vander, denunció que “además de los despidos de los cooperativistas de la periferia, ahora se suman los trabajadores y trabajadoras de barrido y los de plaza San Martín”.

- Publicidad -

Sobre este punto, según pudo reconstruir este portal, el Municipio encaró una tarea de reempadronamiento que aseguran terminará con más trabajadores cesanteados.

“A los cooperativistas que desmalezan y hacen zanjeos no se les otorgó las herramientas de trabajo correspondientes, sólo en algunos casos le dieron un machete”, dijo Vander a Diputados Bonaerenses.

En tanto, la versión oficial indica que se procedió al despido de 12 coordinadores de cooperativas “por diversas irregularidades como manipulación de personal y el presunto cobro de un porcentaje de sus sueldos”.

Sin embargo, desde la oposición cuestionan la “doble vara” del garrismo que, según denuncian, mantiene intactas las estructuras propias de las cooperativas que responderían a gente vinculada a la mesa chica del alcalde amarillo.

Hace un tiempo este portal reveló un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia en el que Mauro Nicolás Petrone, director de Casco Urbano y esposo de la concejala Julieta Quintero Chasman, aparece como apoderado de dos cooperativas.

Esa información está siendo investiga por UFI N°6 de La Plata, en el marco de la denuncia de Rollié en la que asegura que “sumando los tres años de gestión de Garro, tenemos una cifra de $2.100 millones cuyo destino desconocemos”.

Más Leídas

Destacadas