jueves 12 de diciembre de 2019 - Edición Nº765
Diputados Bonaerenses » Nación » 14 nov 2019

Economía al rojo vivo

Crisis productiva: 4 de cada 10 máquinas industriales están paralizadas en Argentina

Son los datos del Indec sobre capacidad instalada en los 12 sectores industriales evaluados.


La crisis productiva en la industria argentina es moneda corriente hace por lo menos dos años, pero cuando salen a la luz los datos es más claro el problema. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 4 de cada 10 máquinas están paralizadas.

“La industria utilizó 57,7% de su capacidad instalada durante septiembre de 2019; 3,4 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2018”, informó el organismo estatal que evalúa 12 sectores industriales a nivel nacional, lo que incluye un panel de entre 600 y 700 empresas.

Los sectores evaluados son las industrias metálicas básicas, refinación del Petróleo, productos minerales no metálicos, papel y cartón, productos del tabaco, productos alimenticios y bebidas, productos textiles, edición e impresión, caucho y plástico, sustancias y productos químicos, metalmecánica y automotriz.

Así, en la evaluación del Indec, se destaca que las que más maquinaria han utilizado son las industrias metálicas básicas con el 79,1%, aunque con menor proporción que el año anterior. En otras, como la textil y la del tabaco, se registró un crecimiento.

“En el mes de septiembre de 2019, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,8%, superior al registrado en el mismo mes de 2018 (49,1%), a partir de la mayor elaboración de hilados de algodón y de tejidos”, señaló el Indec.

En tanto, hubo sectores en los que la merma en el uso de la capacidad instalada fue un golpe duro como es el caso de sustancias y productos químicos y la industria automotriz, que están atravesando graves crisis productivas.

“El bloque de sustancias y productos químicos evidencia un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,7%, inferior al registrado el año anterior (63,2%), como consecuencia de la menor elaboración de productos químicos básicos y materias primas plásticas”, dijeron.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS