viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Nación » 15 nov 2019

Crisis Económica

Otro golpe al bolsillo: la inflación de octubre fue del 3,3% y acumula 42% en el año

Según los datos difundidos esta tarde por el Indec, el índice de precios al consumidos ya supera el 50% interanual. Los detalles.


Pese a la caída del consumo, la inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%, según consignó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En comparación a octubre del año pasado, la suba supera el 50%.

Dentro los ítems que más impactan en el valor de la Canasta Básica, los alimentos comprendidos por lácteos, panificados, frutas, verduras y carnes registraron un alza del 2,5% durante el mes pasado y lleva una trepada del 44,4% en los últimos doce meses.

La información provista por el Indec muestra que equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro que más subió, 8,1%, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,2%, muy por encima del promedio de la inflación.

Cabe recordar, que a lo largo de los últimos veinte meses la inflación se mantuvo siempre por encima del 2% mensual. El pico más elevado se alcanzó en septiembre del año pasado –también producto de una devaluación- cuando marcó 6,5%.  

Según las mediciones difundidas hace un mes por el Fondo Monetario Internacional, el índice de precios al consumidor escalará a fin de año hasta el 57,%, como consecuencia de la disparada en los precios registrada a lo largo de los últimos meses.  

De este modo, el impulso de las sucesivas corridas cambiarias convertirá a la Argentina en el tercer país con más inflación de todo el mundo en 2019 solo detrás de Venezuela y Zimbabue. El FMI espera que la inflación descienda hasta el 39,3% al terminar 2020

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS