jueves, abril 25, 2024

Una masacre: durante la última semana se registró un femicidio por día en la provincia

Fue luego de que Vidal promulgara un acuerdo suscrito por la ONU para “ampliar la igualdad de género”. En el año se identificaron 95 casos sobre los 275 a nivel nacional.

Categorías:

Las cifras de femicidios en la provincia continúan creciendo luego de que el Observatorio “Ahora que sí nos ven” publicara, a fin de octubre, que en lo que va del año 275 mujeres murieron en manos de la violencia machista.

En este sentido, durante esta semana se registró un femicidio por día en el territorio bonaerense. Los casos susedieron en La Matanza, Tres de Febrero, Mar del Plata, Derqui y San Nicolás.

- Publicidad -

Cabe recordar, que el Gobierno Nacional aprobó el plan para la prevención de femicidios y que ayer la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, promulgó un acuerdo suscripto con ONU Mujeres que busca “ampliar la igualdad de género”.

Asimismo, el documento firmado por la Gobernadora fija un marco de cooperación para facilitar y fortalecer la "Iniciativa Spotlight" para prevenir femicidios y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en Argentina. 

Sin embargo, la realidad en la provincia es muy desigual para las mujeres y desde distintas agrupaciones feministas reclaman a la gestión de Vidal por la falta de presupuesto y el vaciamiento de políticas de género como la línea de atención 144.

Cabe destacar que según el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, desde enero a octubre de los 275 asesinatos a mujeres que sucedieron en el país, 95 se registraron en el territorio bonaerense, liderando el ranking del horror.

- Publicidad -

"Hace tiempo pedimos que construyan estadísticas confiables, con perspectiva de género, para ello deben establecerse consensos en lo conceptual y acuerdos políticos entre distintos organismos", expresaron desde la organización.

 

Los casos

 

12/11/19 Magdalena Beatriz Peralta, de 36 años

El cuerpo de Magdalena Beatriz Peralta fue hallado en la calle, con una bolsa en la cabeza y envuelta en sábanas y frazadas en Isidro Casanova, partido de La Matanza. Fue asesinada de 21 puñaladas.

12/11/19 Ana Laura Díaz, 26 años

Ana Laura Díaz fue encontrada asesinada en un descampado en Mar del Plata, y por su femicidio detuvieron a su pareja, de 55 años.

08/11/19 Brisa Méndez, 13 años

Brisa Méndez fue encontrada enterrada en la casa de su tío Matías Emanuel Méndez en la localidad bonaerense de Derqui. Según fuentes de la investigación, la autopsia determinó que el cuerpo presentaba signos de intento de abuso sexual. Con respecto a la causa de la muerte, los forenses indicaron que la víctima fue asfixiada mediante la obstrucción de la boca y la nariz.

08/11/19 Gabriela Degregorio, 36 años

Gabriela Degiorgio, comerciante en la ciudad santafesina de Esperanza, fue asesinada por Jorge Romero, quien salió en libertad el 15 de julio pasado, tras cumplir una condena que le fue impuesta en 2013 por otro hecho de abuso y robo. El imputado ingresó al negocio, se hizo pasar por un cliente, la empujó, la forzó a entrar en un vestidor de ropa, le exigió dinero e intentó abusar sexualmente de ella antes de asesinarla a golpes.

06/11/2019, Gisella Fasanella, 27 años

Gisella ingresó al hotel alojamiento R8 junto a un hombre en Tres de Febrero. Los empleados de limpieza encontraron su cuerpo al día siguiente. Estaba acostada y sin signos vitales, con marcas, a simple vista, de ahorcamiento en su cuello. La autopsia determinó que había muerto estrangulada con un lazo, presumiblemente el mismo que colgaba del ventilador del cuarto.

Más Leídas

Destacadas