jueves, marzo 28, 2024

Transición: quién es quien en la lista de nombres que suenan para el Gabinete de Kicillof

A menos de un mes de que se produzca el traspaso en el Poder Ejecutivo, el Gobernador electo ya tendría todo definido para el inicio de gestión. Los detalles.

Categorías:

En medio de una transición que sólo dejó acusaciones cruzadas y una escueta foto entre María Eugenia Vidal y el gobernador electo, todo parece indicar que Axel Kicillof ya tendría conformada su tropa de economistas para ocupar los lugares del nuevo gabinete.

Pese a las fricciones entre los dos espacios políticos que complicaron el traspaso “ordenado” que tanto pregonaron los dirigentes, el proceso iniciado tras la victoria peronista del 27 de octubre dejó algunos nombres para las distintas carteras del Ejecutivo bonaerense.

- Publicidad -

Sucede que entre los elegidos del exministro de Economía para seguir el estado de los ministerios y los programas de Vidal, podrían estar los futuros funcionarios que gobernarán a los más de 16 millones de bonaerenses.

 

Los nombres 

 

El victorioso candidato del Frente de Todos se mueve en un círculo chico, dónde la mayoría de sus colaboradores lo acompañan desde su gestión en el Ministerio de Economía. Es un grupo donde hay economistas, abogados y politólogos, el sostén técnico de su candidatura.

En este sentido, los primeros cuatro que iniciaron las negociaciones con los vidalistas Federico Salvai (jefe de gabinete), Damian Bonari (Economía) y Emanuel Ferrario (Coordinación), fueron Carlos Bianco, Federico Thea, Augusto Costa y  Agustina Vila.

- Publicidad -

 

Carlos Bianco

Es el más cercano al Kicillof, fue el jefe de la campaña y es el dueño del famoso kicimóvil con el que el futuro gobernador recorrió los 135 municipios de la provincia. Bianco fue alumno del economista en Quilmes y luego su ayudante de cátedra. 

Asimismo, el Licenciado en Comercio Internacional Carlos Bianco cuenta con dos posgrados, es exfuncionario de Cancillería y el hombre que suena con más fuerza para presidir el Gabinete de ministro.

 

Agustina Vila

La única mujer en este cuarteto fue la responsable de la relación con los apoderados ante la Justicia durante la campaña. La investigadora está Diplomada en Licenciatura en Ciencia Política y fue una de las jefas de gabinete del ministerio de Economía. 

Además, Agustina Vila, fue subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur en la Cancillería durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. Ahora es secretaria académica de la Universidad de José C. Paz y suena para dedicarse a los temas sociales y educación. 

 

Federico Thea

Thea es abogado y se desempeñó en el área Legal del Ministerio de Economía entre el 2013 y el 2015. También fue abogado de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de YPF cuando Kicillof presidía la empresa estatal.

Actualmente se desempeña como Rector de la Universidad de José C. Paz que sostiene el vínculo con las universidades más importantes. El funcionario se dedicaría a las áreas de justicia y derechos humanos.

 

Augusto Costa

Se perfila como el futuro ministro de Economía y fue el encargado de la relación con los empresarios, las cámaras empresariales y las pymes durante el proceso electoral. Costa fue secretario de Comercio del gobierno de Cristina Kirchner. 

En este sentido, el economista es uno de los más íntimos de Axel y se ocupará de la articulación con el Banco Provincia y de las políticas de reactivación del consumo. Es el inventor del programa Precios Cuidados. 

A estos cuatro, se le sumaron más nombres en la última semana cuando el dirigente kirchnerista eligió responsables por áreas para conocer el estado provincial y la herencia que dejará el macrismo bonaerense.

 

Juan Cuattromo

Otro economista del círculo chico de Kicillof, lo conoce de la facultad, en la UBA. Será el encargado de auditar la situación financiera de la secretaría de Salud y el Banco Provincia, comandados por Andrés Scarsi y Juan Curuchet. 

Cuattromo fue titular del Banco Central por un año hasta que Mauricio Macri lo desplazó en el 2016 y se desempeñaba como subsecretario de Programación Macroeconómica en la cartera de Hacienda. Por su currículum, podría ser quien dirija las arcas del Provincia.

 

Pablo López 

Con un perfil muy similar a Cuattromo, López trabaja a la par de este último en aspectos técnicos dedicados a las finanzas y recaudación. Se disputa las carteras económicas junto a Costa, puesto que uno iría a Producción y otro a Economía.

Sus orígenes en la política se remontan a la Universidad cuando formo parte del grupo de estudiantes que enfrentó a la Franja Morada en Económicas. Se desempeñó como secretario de Finanzas del ministerio de Economía.

 

Agustín Simone

Por otro lado, el encargado de trabajar junto al Ministro de Infraestructura de Vidal, Roberto Gigante, es el Licenciado en Administración y abocado al Marketing y Recursos Humanos, Agustín Simone.

Fue funcionario del exministro, encabezó la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales. Además desde 2012 dirigió proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y con Organismos Internacionales.

Cabe destacar que son muchos los aspirantes que se postularon para completar la fila de funcionarios que gestionarán la provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre por los próximos cuatro años.

Aparecen también Daniel Gollán y Nicolás Kreplak para dirigir Salud, la candidata derrotada en Mar del Plata, Fernanda Raverta, a cargo de Desarrollo Social, Mara Ruíz Malec en Trabajo y Jésica Rey, encargada de prensa, para gestionar la secretaría de Medios.

La gran incógnita se posiciona sobre quién será el reemplazo de Cristian Ritondo en Seguridad. Quien aparece mejor posicionado sería el senador y ex secretario Sergio Berni, hombre cercano a Cristina Kirchner.

Más Leídas

Destacadas