martes 21 de enero de 2020 - Edición Nº805
Diputados Bonaerenses » Municipios » 18 nov 2019

Contaminados

Agua turbia: la Corte anuló un fallo que amparaba a usuarios de ABSA en La Plata

Vecinos de Gonnet y Villa Castels deberán volver a pagar el servicio a pesar de no estar apta para consumo humano.


La Suprema Corte bonaerense decidió por mayoría dejar sin efecto un fallo que beneficiaba a vecinos de Gonnet y Villa Castells con la anulación de la tarifa de ABSA y los vecinos volverán a pagar por un servicio deficiente.

La Fiscalía a cargo del radical Hernán Gómez dio de baja la resolución dictada por el Juez platense Dante Rusconi, quien había solicitado que se suspenda el cobro hasta que el agua sea apta para consumo.

En ese sentido, si bien el presidente de la Corte Eduardo Néstor De Lázzari sostuvo que Rusconi actuó dentro de sus facultades y confirmó la sentencia en todos sus términos, ningún otro miembro apoyó su postura.

Es así, que la postura mayoritaria de anular la resolución anterior, para darle la razón a la empresa administrada, la rubricaron los jueces Daniel Soria, Hilda Kogan, Luis Esteban Genoud y Sergio Torres.

Según lo manifestado por los cuatro magistrados, los jueces no están avalados para entender este tipo de situaciones entre ciudadanos y empresas provinciales, de modo que el conflicto debe resolverse en el marco del organismo de control del agua de la Provincia, OCABA.

Sin embargo, los magistrados Eduardo Julio Pettigiani y Héctor Negri propusieron dejar vigente la entrega de agua potable en bidones, aunque rechazaron la refacturación del 50% del valor de la tarifa.

Bajo este marco, Rusconi envió una nota al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de La Plata para que apelen a la sentencia de la Corte Suprema ante el Congreso de la nación y no se descarta la posibilidad de que este fallo sea revisado por la Suprema Corte nacional.

Cabe recordar que el directorio de ABSA fue imputado penalmente por el incumplimiento de la resolución dictada por el juez de Defensa de Consumidores, pero esa causa fue archivada por la fiscal Cecilia Corfield.

Ante esta situación, el abogado que representa a los vecinos de Gonnet y Villa Castels, Marcelo Peña solicitó el desarchivo para que se siga investigando y llevará el caso a la justicia federal por grave afectación a la salud pública.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS