viernes, marzo 29, 2024

Morir encerrados: la CPM pide indagar a Ritondo y a Perroni por la masacre de Echevarría

El organismo de derechos humanos pide que los funcionarios de María Eugenia Vidal asuman la responsabilidad por la muerte de 10 presos.

Categorías:

Al cumplirse un año del trágico incendio en la comisaría 3ª de Esteban Echeverría, que dejó un saldo de diez detenidos muertos y dos sobrevivientes heridos, la Comisión Provincial por la Memoria pidió la indagatoria para el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y para el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni.

“La dependencia tenía siete órdenes de clausura, no tenía colchones ignífugos ni red contra incendio. Los  funcionarios conocían, por oficios judiciales e informes del propio ministerio, las graves condiciones de detención en la comisaría 3ª”, señalaron desde la CPM.

- Publicidad -

El hecho fue catalogado como el peor incendio en comisarías de la historia de la provincia y se trató de otra tragedia que se podría haber evitado ya que las autoridades provinciales estaban al tanto de las condiciones de hacinamiento y peligro explícito que presentaba esa dependencia.

“Hasta el momento, no hay ningún imputado. Sin embargo, todas las pruebas que constan en la investigación judicial apuntan hacia un mismo lugar: la responsabilidad funcional, política y penal de las máximas autoridades de la cartera de Seguridad bonaerense”, explicaron desde la CPM.

Fernando Arguello, Carlos Crovera, Juan Fernández, Walter Barrios, Miguel Sánchez, Elías Soto, Jeremías Rodríguez Aaron, Eduardo Ocampo, Jorge Ramírez y Juan Lavarda son las 10 víctimas fatales que dejó el incendio.

- Publicidad -

“Ritondo y Perroni tenían el deber de garante de la vida de esas personas y el control operativo para actuar y resguardar su integridad, pero no hicieron nada. La omisión y desidia funcional y política son responsables de la peor masacre en comisarías bonaerenses”, subrayaron.

Cabe remarcar que hace menos de una semana, Perroni, que fue nombrado por la gobernadora María Eugenia Vidal en mayo de 2017, pidió su pase a retiro tras dos años y medio en el cargo de jefe de la Policía y con 40 años de carrera dentro de la Fuerza.

 

La tragedia llegó a la Legislatura

 

En julio de este año, el diputado provincial y presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara baja, Miguel Funes, recibió a los familiares y amigos de las diez víctimas en su despacho.

“Llevamos nuestro petitorio de justicia para mantener el apoyo de todas las partes y avanzar con la causa, que es lo que más queremos”, explicó Matilde Rojas, madre de uno de los reclusos fallecidos antes del encuentro con Funes.

En ese momento, realizaron una jornada de concientización y pedido de justicia que incluyó actividades artísticas y la puesta en escena de una radio abierta donde las familias contaron el trágico caso.

Más Leídas

Destacadas