viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº759
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 19 nov 2019

El debate que se viene

Docentes privados denuncian más cesantías y piden la ley “antidespidos” a la Legislatura

Será uno de los proyectos que quedará bajo consideración de la nueva agenda parlamentaria de la provincia.


Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) volvieron a reclamar por las 600 cesantías que contabilizaron en lo que va del año y pidieron que se trate la Ley Antidespidos presentada en la Legislatura.

En rigor, el proyecto de los maestros para frenar los despidos, que calculan crecieron en un 50% en comparación con igual período de 2018, es uno de los más de 1.500 expedientes que esperan ser ingresados a Diputados.

Tal como informó Diputados Bonaerenses, las iniciativas más discutidas ya formarán parte de la agenda de la nueva Legislatura, que comenzará con el Gobierno del electo Axel Kicillof en diciembre.

En este caso, la voz la levantaron desde Bahía Blanca, donde registraron 10 despidos y manifestaron su preocupación. “La problemática es grande y Bahía Blanca no escapa a esa realidad”, dijo Margarita Orellano, a cargo de la regional.

El sindicato de los docentes privados relevó la cantidad de despidos estimativos en toda la provincia de diciembre de 2018 a la fecha. “600 es una cifra estimativa, ya que hay una porción al gremio a denunciar la situación”, amplió Orellano.

En el radar de los detonantes de esta situación aparece la caída de la matrícula producto del impacto de la crisis en el bolsillo de las familias y también los “despidos sin causa”, que denuncia la organización sindical.

Por otra parte, Oreñallo marcó que “la mayor porción de esa cifra de despedidos, se da en escuelas subvencionadas por el Estado, lo cual, cuanto mínimo, es contradictorio”.

“Podemos deducir que el Estado aporta dinero para pagar salarios y cargas sociales porque las escuelas argumentan no tener dinero, pero sí tienen para echar profesores”, cuestionó la referente bahiense.

En este sentido, en las últimas semanas desde SADOP criticaron los aumentos de cuotas en colegios de gestión privada subvencionados por el Estado, que tas la autorización del Gobierno rondaron en un 18%.  

"No estamos de acuerdo, no se nos hace partícipes y no se nos consulta. No hay ninguna relación con los aumentos salariales”, remarcaron desde la cúpula del Sadop bonaerense.

El proyecto que reclaman y quedará a consideración de la nueva Legislatura plantea un castigo económico por el plazo de dos años para los colegios privados que despidan a docentes con cargo sindical.

En esa dirección, anticipa que para los despidos sin causa “la Dirección de Educación de Gestión Privada dispondrá de oficio la inmediata quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido”.

“Habiendo pasado las 72 horas de producido el despido, sino se hace efectiva la quita del subsidio esto podrá ser reclamado por el trabajador despedido o por la asociación sindical que lo represente”, explica en sus considerandos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS