sábado, abril 20, 2024

Un dolor de cabeza: el remedio para prevenir ACVs pasó de $60 a $750 en cuatro años

El dato surge de CEPA, quienes señalaron que en el último mes la suba de los medicamentos fue del 9%.

Categorías:

El bolsillo de los bonaerenses explota y sobre todo el de los jubilados, que son quienes más medicamentos consumen. En concreto, en los últimos cuatro años sufrieron un aumento del 457%, y en particular, los que sirven para prevenir los ACV pegaron un salto cualitativo.

Los datos fueron compartidos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), y marcaron que entre ellos, el Sintrom tuvo una suba de 1148% durante la gestión de Mauricio Macri.

- Publicidad -

Este medicamento, que es un anticoagulante para quienes tienen arritmias cardiacas, pasó de un valor de $60 en 2015 a $752 en la actualidad, en la misma línea el remedio Atenolol que regula la presión arterial, subió en un 1026%.

Estos aumentos pegan duro y más considerando la pérdida del poder adquisitivo que atraviesan los bonaerenses, en particular los jubilados ya que con crisis devaluatoria, se contrajo más de un 23%.

“A esto se suma que PAMI dejó de entregar la medicación crónica gratuita y esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan”, señaló CEPA.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires es la que más ciudadanos mayores presenta, ya que la habitan 2.789.599 personas de 60 años en adelante.

- Publicidad -

“Encontramos un franco deterioro en las condiciones de vida de las personas mayores bonaerenses, dado la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, el impacto inflacionario y los tarifazos de gas luz y agua, producidos en los últimos 3 años y medio”, subrayaron.

Lo cierto es que en los últimos años, sobre todo en el último, con el incremento de la crisis y el salto histórico del dólar después de las Primarias de agosto, muchos jubilados debieron recortar sus consumos.

“La reforma previsional del año 2017 tuvo un fuerte impacto en la evolución de los haberes jubilatorios y del conjunto del sistema previsional. En el año 2018 y lo que va del 2019, la situación fue particularmente negativa para los adultos mayores”, señalaron desde el organismo.

Más Leídas

Destacadas