viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Nación » 20 nov 2019

Crisis económica

Corrida al por mayor: los precios mayoristas tuvieron una suba del 47,1% anual

El incremento fue confirmado por el INDEC, pese a la estabilidad cambiaria y el “congelamiento” de tarifas energéticas.


El índice mensual de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), confirmó que los precios mayoristas aumentaron en octubre un 3,6%, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses, alcanza el 47,1%.

De esa manera, los rubros que registraron esta suba son: el tabaco, que trepó un 6,6%, los equipos de medicina e instrumentos de medición se incrementaron un 5,8%, papel y productos de papel un 5,5%, alimentos y bebidas y minerales no metálicos, un 4.9%.

Por su parte, también evidenciaron subas en el petróleo crudo y el gas en un 4,1%, que ya habían subido los precios un 3,1% en el mismo mes, mientras que se verificó una fuerte baja en productos pesqueros, que cayeron un 8%.

Este ajuste en los precios se confirmó a pesar de que el mes pasado prácticamente no hubo variación en el tipo de cambio, y que las tarifas de energía permanecieron congeladas (medida que utilizó el gobierno como especulación preelectoral).

Sin embargo, según el INDEC, los precios mayoristas reflejaron este tipo de variaciones debido a la devaluación de los meses anteriores, principalmente de agosto, como resultado de la conducta de las empresas más importantes del mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS