jueves, abril 18, 2024

Fuera de la ley: denuncian a 70 intendentes por no cumplir la ley de trabajo municipal

A 5 años de la sanción de la normativa que otorga paritarias a los empleados comunales, muchos alcaldes siguen sin pegarse al reglamento.

Categorías:

Este 20 de noviembre se cumplen 5 años desde que la Legislatura bonaerense sancionó la ley 14.656, que otorga el derecho a paritarias de los trabajadores municipales y en este contexto, desde la federación que los coordina denunciaron que 70 intendentes no cumplen con la normativa.

“La norma otorgó el derecho a la negociación colectiva y al convenio colectivo de trabajo en cada municipio, por primera vez en la historia del movimiento obrero comuna”, señaló el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García.

- Publicidad -

Así, de los 135 distritos que componen el mapa bonaerense, más de la mitad están en la mira de los gremialistas por no cumplir con esta ley y de ellos, 65 firmaron el acta de compromiso.

“Alcanzar la sanción de esta ley costó ocho años de movilizaciones en La Plata y medidas de acción directa en la provincia, trabajadores presos y reprimidos por la Policía”, marcó García.

En este sentido, la normativa garantiza beneficios para los trabajadores que con la antigua norma de los años ’90 que los regulaba no los consideraba. Así, lo principal es que garantiza estabilidad laboral y el pase a planta después de un año de trabajo.

“Las relaciones del empleo público municipal se rigen por convenio colectivo de trabajo en cada distrito. Es aún más doloroso que no la cumplan los intendentes peronistas”, lamentó el referente gremial.

- Publicidad -

Según Fesimubo, los intendentes que están en falta no cumplen lo estipulado porque consideran que tienen que adherir a la norma legislativa pero ellos subrayaron que la ley es muy clara y señala el acatamiento obligatorio.

Más Leídas

Destacadas