miércoles, abril 24, 2024

La Plata: denuncian que tres mil estudiantes cursan “entre heces, piojillos y palomas”

Los maestros señalan que “la situación es insostenible” y que ya se presentaron casos de alergia y neumonía por la invasión de palomas.

Categorías:

Los Docentes del Normal 1 de La Plata, vienen denunciando desde hace meses que trabajan “entre heces, piojillos, nidos y hasta palomas muertas” en el aula y los pasillos del colegio. “La situación es insostenible”, remarcaron.

“Hemos tenido diferentes casos de alergia, donde docentes, auxiliares y alumnos sufrieron neumonía y hasta incluso los niños se iban de la escuela con piojillos en sus cuerpos”, relataron desde la institución escolar.

- Publicidad -

El Normal 1 no es el único caso en donde las palomas se adueñaron del edificio, ya que se detectó la misma situación en la Primaria Nº5, ubicada en 1 y 38 y también en el edificio ex Normal 1, donde ahora funcionan la Primaria Nº127 y la Secundaria Nº32, situada en calle 14 y 51.

Ante esta situación, los padres optaron por dejar de enviar a clases a los chicos, porque también se registraron casos de infecciones en la piel y problemas respiratorios, como consecuencia del excremento o las plumas de las palomas. 

En ese sentido, la comunidad educativa se organizó para encontrar una solución al problema y desde la cooperativa recaudaron fondos para comprar redes de contención y así evitar el ingreso de las palomas.

- Publicidad -

Otra de las opciones que manejan las autoridades del establecimiento educativo es la colocación de equipos ahuyentadores ultrasónicos, pero tienen un valor de $60 mil y son 47 los espacios del colegio que deben ser intervenidos.

Un dato no menor, es que el Normal 1 es considerado edificio patrimonial de la ciudad, de modo que no puede ser intervenido para la instalación de “pinchos” espanta pájaros, sin la autorización desde el Estado.

Al colegio asisten cerca de 3 mil estudiantes entre los tres niveles académicos y cada día sufren más esta "invasión", que en la Cooperadora sospechan podría derivar del sistema de ultrasonido que sí instaló la Catedral, ubicada a pocos metros, por el que habría solucionado efectivamente el problema de las palomas. 

Desde Suteba manifestaron que “esto es una muestra más de lo que ocurre en la ciudad La Plata: el retiro de las políticas públicas de inversión convocan la aparición e irrupción de las comunidades preocupadas por la situación que atraviesan las escuelas del distrito”.

Bajo este marco, los docentes exigen una urgente limpieza, desinfección y desinsectación de los establecimientos, realizado por personal especializado y la suspensión de actividades hasta que no se garanticen las condiciones de higiene y salubridad.

Más Leídas

Destacadas