jueves, abril 18, 2024

Donaciones, solidaridad y un vecino albañil: la historia detrás del monumento a Rubio

Una de las organizadoras de la movida contó a Diputados Bonaerenses que se trata del primer homenaje del mundo a un perro asesinado.

Categorías:

Tres meses después del asesinato del perro Rubio en el partido de La Costa, y luego del ruidoso pedido de justicia, los vecinos se organizaron mediante donaciones, para levantar un monumento y así homenajear al animal.

Una de las organizadoras de la movida fue Evelyn Reitano que, al igual que gran parte de la sociedad, se enteró del caso por la viralización que tuvo en redes y también por la bronca que generó la crueldad con la que actuó el asesino.

- Publicidad -

“Cuando me contaron lo que pasó me indigne y empezamos a armar la campaña para generar consciencia sobre el caso y por eso el homenaje”, reconoció Reitano, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, Reitano sostuvo que después de la muerte del perro que era querido por toda la comunidad de Mar del Tuyú, “tocó varios corazones y fue mucha la gente que nos escribió para colaborar”.

Así, en plena organización de la campaña para levantar la estatua del animal, los coordinadores junto a un grupo de abogados, asesoraron legalmente a otras personas con el objetivo de frenar el maltrato animal.

- Publicidad -

Esto va en paralelo con el pedido de “leyes más duras” y un escuadrón policial para proteger al animal de la violencia humana, exigida por las organizaciones proteccionistas del partido de La Costa.

Para levantar la estatua de Rubio, los vecinos de la ciudad acercaron diferentes elementos, como ladrillos, pintura, cemento, o cualquier cosa que pueda servir para donar. Incluso, un albañil de la ciudad fue el artífice de los cimientos del monumento.

“El monumento nos sirve para seguir viéndolo y porque todos los que lo hemos visto en la estación de servicio Axión, donde estaba siempre, le dimos algo de comer, de beber o algún mimo”, explicó Reitano.

Por otro lado, la coordinadora aportó un dato no menor ya que “sin querer hicimos el primer homenaje a nivel mundial, para un perro asesinado por la crueldad humana”.

El perro Rubio vivía desde hacía cinco años en la estación de servicio de Mar del Tuyú y había sido adoptado por los empleados, hasta que el 13 de agosto Adrián Rodríguez se acercó al lugar y argumentó que el animal intentó morderlo, razón por la cual lo ató con una soga a la camioneta y lo arrastró 2km por la ruta.

Esto generó el repudio de la comunidad por la brutalidad con la que actuó Rodríguez, de modo que los vecinos y concejales del distrito pidieron declararlo “persona no grata”. A su vez, el proyecto fue apoyado por Diputados provinciales.

“Acompañamos el proyecto presentado por Marcelo Pavka en el Concejo Deliberante del Partido de La Costa ante el brutal asesinato de Rubio. Desde la Legislatura haremos visible todas las acciones que pongan sobre relieve pedido de justicia”, destacó el legislador de Unidad Ciudadana, Miguel Funes.

Más Leídas

Destacadas