miércoles, abril 24, 2024

Dinero virtual: Senadores debatieron sobre posible regulación a las criptomonedas

La jornada contó con especialistas en informática, investigadores y representantes del Banco Central de la República Argentina.

Los senadores nacionales dieron el puntapié inicial en el debate sobre si avanzar o no en una posible regulación a las criptomonedas, a casi diez años de la irrupción del bitcoin –la más popular de las monedas virtuales.

Convocados por la legisladora tucumana Silvia Elías de Pérez especialistas en informática, investigadores y representantes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reunieron en el Congreso.

- Publicidad -

“Este es un tema que nos preocupa a todos los senadores. El dinero en la forma que lo conocemos está mutando y van apareciendo nuevas formas. Es indispensable saber si se necesita una regulación”, expresó la senadora.

Algunas características de las divisas digitales es que no pasan por el sistema bancario tradicional, por eso casi no hay comisión de transferencia ni se necesita de intermediarios.

“Es vital que evitemos riesgos como el lavado de activo, intercambio de bienes y servicios ilegales, financiación de actividades del terrorismo y toda la ilegalidad que se puede generar una moneda no controlada”, detalló Elías de Pérez.

- Publicidad -

Vale destacar que hasta ahora el mercado de remisión ha sido dominado por entidades tradicionales como Western Union o MoneyGram, que cobran altas tarifas de transacción de más del 8% en promedio.

“Las criptomendas vinieron a quebrar el monopolio de la emisión de moneda estatal y exigen un marco regulatorio innovador y una respuesta jurídica moderna”, dijo Johana Caterina Faliero, especialista en derecho informático. 

Por su parte, Ivan Hundewadt, funcionario del BCRA sostuvo que “en las criptomonedas no sólo vemos riesgos globales y sistémicos sino también individuales como la volatilidad y el anonimato del poder de compra”. 

Luego de esta jornada tenemos que sentarnos a discutir punto por punto, y en cada paso llamarlos de vuelta, con la seriedad del caso para llegar a generar debates internacionales”, cerró Elías de Pérez.

Más Leídas

Destacadas