martes 07 de abril de 2020 - Edición Nº882
Diputados Bonaerenses » Municipios » 21 nov 2019

Mar del Plata

Sin reparos: denuncian que 13 mil pacientes fueron abandonados por Incluir Salud

La Defensoría del Pueblo de esa localidad atribuyó el recorte del programa a “una decisión política de Michetti y Vidal”.


Tras el recorte que puso en jaque al programa Incluir Salud (ex Profe), la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata denunció que “por una decisión política”, 13 mil personas de esa localidad están a la deriva y sin poder acceder a los servicios que necesitan para paliar sus enfermedades.

“Es una decisión que es vergonzosa y los va a hacer responsable a estas autoridades de todo lo que le pueda pasar a los 250 mil beneficiarios de la provincia y a los 13 mil marplatenses. Es una barbaridad”, expresó el defensor del pueblo, Daniel Barragán.

El programa contempla la entrega de medicamentos de alto y bajo costo, pañales, insumos como prótesis y ortesis, además de servicios que incluyen radioterapias, internaciones domiciliarias, soporte nutricional y oxigenoterapia domiciliaria, entre otros.

“La responsable es Gabriela Michetti, de quien dependía el programa que se provincializó pero sin fondos y ahora es responsabilidad de la gobernadora Vidal y del presidente del IOMA, porque son los que tomaron la decisión de cortar todos los servicios”, subrayó el funcionario.

El padrón de afiliados se encuentra compuesto por un 75% de beneficiarios perceptores de pensiones por discapacidad y la cobertura brindada está considerada por el Programa Médico Obligatorio (PMO). Además, varios de los marplatenses afectados padecen patologías crónicas por lo que necesitan atención constante.

“Hay muchos pacientes crónicos y necesita la medicación que siempre tuvo. Esta decisión política de cortar las prestaciones significa abandonar a las personas. Esto no se puede permitir más allá de que sea un gobierno al cual le quedan 20 días para el fin de su mandato”, señaló Barragán.

Los casos más resonantes en la localidad balnearia fueron los de Abril Torres y Kevin, dos adolescentes con discapacidad que dependen de las prestaciones de Incluir Salud para llevar sus tratamientos y fueron abandonados por la Provincia, por lo que sus madres tuvieron que empezar una lucha por todos los medios.

Lo cierto es que la situación de estas familias es más que preocupante, sobre todo porque dependen de la pensión que cobran por discapacidad que es de tan solo $7000, monto que no alcanza para abastecerse de leche, pañales y medicamentos que sus hijos necesitan.

Según reza la página web oficial, los funcionarios responsables del programa Incluir Salud son el Director Ejecutivo Nicolás Ginnobilli, la responsable de Administración Mariana Sánchez y la encargada de la oficina de Prestaciones Médicas Rosario Diulio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS